legi sesion abr21 pierazzoli B

El exministro de Hacienda Ricardo Pierazzoli es el nuevo Defensor del Pueblo

legi sesion abr21 pierazzoli BLa Cámara de Diputados aprobó sobre tablas y por simple mayoría la designación del exministro de Hacienda, Ricardo Pierazzoli, como Defensor del Pueblo de la provincia, y de Pablo Zurueta como vocal adjunto. De esta manera el organismo queda normalizado, luego de la renuncia del defensor anterior, Víctor Galarza, quien asumió la presidencia de la transición Agua de los Andes / Dirección de Agua Potable y Saneamiento. 

Pierazzoli fue propuesto por el bloque justicialista, a instancias de su presidente, Javier Hinojo, que valoró «la capacidad e idoneidad» del exministro para desempeñar el cargo.

La oposición logró también las designaciones de Héctor Pérez en el directorio de la Superintendencia de Servicios Públicos (Susepu) y de Manuel Soler (h) como fiscal adjunto en la Oficina Anticorrupción.

El oficialismo aceptó los nombres propuestos por el PJ sobre la base de acuerdos políticos históricos entre la bancada del partido que gobierna y la segunda minoría, que por número de diputados le corresponde actualmente al justicialismo. 

Fueron los jefes de los bloques justicialista y radical, Hinojo y Alberto Bernis, respectivamente, quienes hicieron una defensa encendida de esos acuerdos políticos existentes desde hace años entre los dos históricos partidos; acuerdos que, recordaron, “permitieron la gobernabilidad de la provincia”. 

Por otra parte, los diputados del Frente Unidos y Organizados (Fuyo) y de Primero Jujuy -estos últimos del círculo íntimo del vicegobernador-, se opusieron a las designaciones y plantearon alternativas para el cargo de Defensor del Pueblo, pero le aplicaron el físico. 

El acuerdo que se reflejó en la votación y la referencia al pasado provocó la primera grieta legislativa. Por un lado, el oficialismo haciendo oídos sordos a los pedidos de sus aliados del Frente Primero Jujuy; por otro lado, la victoria «con sabor a mucho» en las filas del justicialismo, que celebró el acontecimiento como un verdadero triunfo parlamentario, ya que consiguió que se respetaran los espacios que le correspondían por ser la fuerza opositora con mayor número de escaños, además de haber logrado ubicar a sus cuadros en la Defensoría, la Susepu y en la Oficina Anticorrupción. 

En una movida que molestó a la bancada radical, el presidente de la Legislatura, Carlos Haquim, se retiró del recinto a la hora de la votación para suplantar a Gerardo Morales, que tuvo que dejar el Ejecutivo temporariamente. La sesión fue presidida por el vicepresidente primero del cuerpo, Carlos Amaya. 

x

Check Also

Haquim se comprometió a gestionar proyectos del Norte Grande

Vicegobernadores de las provincias del Norte Grande, mantuvieron una reunión con representantes de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, ...