Destacamos
muñoz

Chile mediador entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur

muñozTras la recomposición de la relación entre Chile y la Argentina, con el retorno de Michele Bachelet -muy cercana a Cristina Kirchner- a la presidencia del vecino país, podrían llegar más buenas noticias desde el plano del Mercosur.

 En la última cumbre de cancilleres de la Alianza del Pacífico, celebrada en la ciudad de México, Chile ofició de enlace y pidió que ese bloque tendiera redes a la región, en particular al Mercosur.

 Su jefe de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, propuso acercar a los cuatro países (México, Perú, Colombia y Chile) con el resto del continente, particularmente con el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela).

 Y en la declaración final se informó de un acuerdo para «celebrar una reunión ministerial de carácter informativo sobre la Alianza del Pacífico con los Estados miembros y asociados del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y otros países de la región», según informó la agencia ANSA.

 En cuanto a las dificultades de reunir a ambos bloques, Muñoz, aclaró que el compromiso con la Alianza del Pacífico tiene dos dimensiones: integración económica propiamente tal y luego proyección hacia la región del Asia Pacífico.

 «Pero creemos que para proyectarnos al Pacífico tenemos que proyectarnos todos, no tiene sentido que sean sólo los de la Alianza del Pacífico. Si queremos ser un país puerto, tenemos que serlo para los demás, para Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y, por lo tanto, ése es el desafío de avanzar en una convergencia con los otros países que son importantes para Chile».

 Enfatizó enseguida que «acá no se trata de una cuestión ideológica, sino de una visión pragmática de cómo avanzamos sin estar de espaldas uno a costa del otro».

 Consultado por el interés de Chile de acercar a los dos bloques en circunstancias de que Chile sólo es miembro asociado del Mercosur, Muñoz explicó que «no estamos hablando de una fusión, sino de un diálogo que permita ver si podemos avanzar también en algunas materias, como la facilitación del comercio, la integración física, la cooperación sanitaria y fitosanitaria, intercambio de becas, circuitos integrados de turismo».

x

Check Also

Alberto Fernández: «Es imperdonable que haya indocumentados en Argentina»

El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que es «imperdonable que un Estado por no tener registrada a una madre y no ...