Destacamos
la noche del apagon marcha B

Comenzaron las actividades por el 43° aniversario de la Noche del Apagón, con la marcha N°36

Durante la semana pasada, en el marco de la semana de Derechos Humanos del NOA, se iniciaron distintas y diversas actividades por un nuevo aniversario de la Marcha del Apagón.

Durante la semana del 20 al 27 de julio de 1976, las fuerzas de seguridad nacionales y locales, con el apoyo logístico del Ingenio Ledesma, lanzó una cacería humana en las localidades de Calilegua, Libertador General San Martín y El Talar en las que se secuestró a 400 personas, de las cuales 33 siguen desaparecidas.

Las mismas comenzaron el pasado jueves, en la ciudad de Libertador Gral. San Martín, en la plaza central con una vigilia, que empezó a las 19 horas y finalizó antes de la medianoche de ese día, con proyecciones de películas, una muestra material histórico de la zona con lo ocurrido. También hubo recitales y discursos de ex presos políticos.

Siguió este sábado, con un festival de videos de luchas sociales, como, por ejemplo, en la zona del Triángulo porque se cumplen también un aniversario más de la toma de tierras del Triángulo, tierras que pertenecen al grupo Ledesma.

Este lunes, desde las 15 horas se va a realizar la pintada de pañuelos, de las rondas de las madres, en la plaza central de Libertador y al día siguiente, se desarrollará una jornada, una charla debate, con la juventud de la CCC “Ni un pibe menos por la droga” a partir de las 19 horas.

Este miércoles, se realizará en la plaza de la ciudad de Libertador Gral. San Martín, un festival solidario, con grupos musicales y grupos de teatro, van a estar tocando Che Mandinga, mientras que este jueves, a partir de las 9 de la mañana se va a realizar el acto en la escuela Normal por los 17 ex alumnos que están detenidos desaparecidos, y a las 15 horas, sale de la avenida San Martín de Calilegua hasta Libertador, la marcha 36° de la Marcha del Apagón, a 43 años del Apagón, finalizando con un acto en Libertador Gral. San Martín.

En tanto, el día viernes, habrá una charla debate, eso cierra la jornada, el sábado hay un taller de Murga del colectivo Murguero Viaje a Jujuy por la memoria y actividades solidarias en el barrio Eva Perón, ellos van a cerrar la jornada de derechos humanos del NOA.

Durante ese día, en la Facultad de Humanidades, ubicada en la calle Otero, se hará una distinción a Taty Almeida, como profesora honorífica de esa casa de altos estudios, «por ser un símbolo de la lucha por los derechos humanos».

Julio Gutiérrez del integrante del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredes (Capoma), fue consultado por El Submarino Radio (91.5) ¿Cuál es el pedido a 43 años de la noche del Apagón?

Seguimos con el pedido de verdad, memoria y justicia, seguimos con el pedido de que aceleren los juicios, seguimos con el pedido de que Carlos Pedro Balquier se siente en el banquillo de acusados, como se está demostrando, este gobierno tanto nacional como provincial están encubriendo a este genocida ideólogo dueño de a empresa Ledesma que hoy está libre con un pedido de causa que está frenado en la justicia nacional. Todos sabemos que este gobierno está gobernando para los empresarios, para los amigos ricos y hace que la justicia actúe para ellos, un poder judicial armado para obedecer los caprichos y manías del gobernador de la provincia, está latente en el encarcelamiento de Milagro Sala, las causas armadas sin justificativo, injustamente detenida.

-Desde el campo popular y las organizaciones sociales siempre acompañan estos pedidos de justicia…

Si, lo que tiene la Marcha del Apagón es que es una actividad que está enmarcada en una agenda nacional dentro de los organismos de derechos humanos del país, de organizaciones sociales y partidos políticos, lo tienen agendado a nivel nacional, no solo participan organismos de derechos humanos de la provincia de Jujuy, sino que vienen de distintos partes del país, como Salta, Córdoba, Tucumán, Buenos Aires, que nos están confirmando su presencia, también vienen organismos de derechos humanos de Bolivia que es la primera vez que van a participar de esta marcha.

Esta marcha es a nivel internacional también, es única en convocatoria y continúa de pie, pidiendo memoria, verdad y justicia. Se marca que ellos se están organizando de nuevo, con estas cosas que están saliendo de nuevo, con estas cosas que suceden ahora, lo último fue lo de la ministra de seguridad, esto del servicio cívico voluntario con menores de 16 años, es un gobierno que no tiene cabeza para pensar en otra cosa, en educación tenemos una ministra autoritaria, a nivel nacional tenemos un ministro que no sabe cómo solventar o generar que los jóvenes no tengan deserción escolar, tampoco los incentivan a los jóvenes a seguir estudiando, la ministra de seguridad piensa en la militarización, en la represión, busca encubrir a los asesinos, genocidas.

x

Check Also

Suspenden Festival por los Derechos Humanos por lluvia y crecida del Xibi-Xibi

Se suspendió el Festival por los Derechos Humanos que estaba previsto para esta tarde, en el anfiteatro “Las Lavanderas”. La postergación ...