Comunidades de la zona de Huacalera realizaron un corte en la ruta 9 en rechazo a la venta de más de 18.000 hectáreas por la que no fueron consultadas. Tras recibir una amenaza judicial de represión, continuaron con la protesta al costado de la calzada y decidieron permanecer hasta que puedan reunirse con autoridades provinciales.
La inmobiliaria Remax publicó el anuncio de venta de 18.485 hectáreas en el corazón de la Quebrada de Humahuaca, territorio en el que residen comunidades originarias.
Ubicados en la Ruta 9 a la altura de Huacalera, comuneros de El Angosto, El Perchel, Villa El Perchel, Quitacara, La Huerta, Villa Las Rosas, El Molino, Angosto de Yacoraite y Yacoraite repartieron volantes en los que explican el motivo de su protesta.
Exigen que se cumpla con la normativa vigente según la cual se debe realizar una consulta previa, libre e informada con las comunidades antes de llevar adelante cualquier actividad que pueda afectar el territorio en el que viven, ya que la legislación reconoce a los pueblos originarios como preexistentes al Estado argentino y afirma su derecho sobre las tierras que habitan.
Referentes advirtieron que, junto al anuncio de venta de las tierras, encontraron que existen pedimentos de explotación minera en la misma zona.
A media mañana se presentó en el lugar la Policía provincial y el jefe del operativo dio lectura de una orden del juzgado federal en el que se intimaba a abandonar la ruta. El reclamo continuó sobre la banquina.
Pasado el mediodía, lograron que la Secretaría de Pueblos Originarios de la provincia los convoque a una reunión. Los comuneros permanecen al costado de la ruta esperando la confirmación del día y la hora de ese encuentro.
Fotos: Pueblos por el Agua