¡Con las Wawas no!: Carta Abierta de Acción por los Derechos Humanos-La Quiaca

Una organización de derechos humanos de la ciudad de La Quiaca publicó en sus redes sociales una carta abierta en defensa de los docentes indígenas, de la educación pública intercultural bilingüe y en contra del cierre del Jardín Wawa Huasi.

A la Opinión Pública:

Por la presente reiteramos el más enérgico repudio social e individual a las medidas emanadas del Gobierno Educativo Provincial, a la complicidad del Ejecutivo y del Concejo Deliberante Municipal, asimismo de la Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas en la Legislatura Provincial por el cierre del Jardín Intercultural Bilingüe Wawa Huasi.

Esta Institución mostró un crecimiento sostenido durante catorce años, constituyéndose, en nuestra ciudad, en un polo de construcción identitaria y de promoción cultural.

Su ideario, coincidente con el mandato ancestral: cooperación, solidaridad y respeto por la Pacha; se sostiene, además, en un proyecto curricular de perspectiva socioantropológica, acorde con los actuales lineamientos para el Nivel Inicial.

El currículum escolar es una estrategia por la que una sociedad valida los saberes que considera pertinentes en el desarrollo de sus miembros. Creación, acción y reflexión para el logro del conocimiento efectivo en interacción con el entorno: eso ofrece Wawa Huasi. Pero no la VEN.

Esta propuesta educativa se encuadra en el marco normativo vigente. (Art. 75, inc 17 de la Constitución Nacional, Cap. IX Art 52 al 54 de la Ley de Educación Nacional y su correspondencia con la Ley de Educación Provincial y otras).

Cada wawa, tatakuna, mamakuna y los hermanos quiaqueños somos sujetos de derechos y exigimos el respeto de los mismos. Las autoridades educativas jurisdiccionales fueron contralor permanente de la gestión didáctico-pedagógica del Jardín, también de su desempeño muy bien merituado a nivel provincial y nacional, que hoy parecen desconocer. NO es ético anteponer intereses sectarios sobre el derecho indiscutible de las infancias originarias de explorar la propia esencia, el sentido del ser, de los orígenes y de la lengua materna, entre otros bienes.

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