El extitular de Defensa Civil de Córdoba, Diego Gustavo Concha, fue condenado este martes a prisión perpetua por el homicidio en el contexto de abuso sexual contra Luana Priscila Ludueña Caminos, una bombera que se suicidó en enero de 2022 tras denunciarlo por violación.
La Cámara Tercera del Crimen dictó la pena máxima para el exfuncionario luego de que el jurado popular considerara que existió una relación causal entre el abuso sexual y la decisión de Luana de quitarse la vida.
Los jueces destacaron que el crimen ocurrió en un marco de violencia institucional, ya que Concha, de 54 años, “abusó de su poder como jefe de un área clave del gobierno de Córdoba” para violar a la joven de 26. En ese sentido, la sentencia también estableció que las autoridades provinciales deberán resarcir a la familia de la víctima con una suma superior a 50 millones de pesos.
Por otra parte, Concha quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos. Además, en el mismo fallo fue declarado culpable de violencia de género contra una expareja que lo había denunciado en noviembre de 2021.
Previo a la lectura de la sentencia, Concha hizo uso de su derecho a la última palabra para defenderse: “Todo lo que se ha hablado acá, realmente no pasó. Esa es la realidad”, aseguró.
“He sido calumniado; conozco muy bien las perspectivas de género como padre y abuelo”, continuó, y negó las versiones que surgieron durante el juicio respecto de presuntos favores sexuales que se habrían pedido para ingresar al equipo de catástrofes que dirigía. “Que Jesucristo ilumine al jurado popular, que hayan podido ver cómo fue evolucionando, qué pasó en el transcurso de casi 60 días desde que estuve detenido en la vida de Luana”, pidió.
Los hechos
Según la reconstrucción de los hechos realizada por la fiscalía, Concha tomó contacto con Luana debido a su cargo en la Dirección General de Protección Civil. La víctima aceptó reunirse con él porque quería ingresar al Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), que estaba bajo su jurisdicción.
En su alegato, el fiscal Fernando López Villagra señaló que la joven soñaba con ser bombera y que veía en el exfuncionario “una figura de autoridad y apoyo”.
La investigación determinó que el 14 de noviembre de 2021 Concha la llevó en su vehículo a un hotel ubicado en el camino a Villa Carlos Paz mediante engaños. Allí, la agredió sexualmente. El ataque provocó en la víctima un sufrimiento psicológico permanente, que derivó en dos intentos de suicidio en las siguientes semanas.
Doce días después del hecho, el 26 de noviembre de 2021, el Ministerio de Seguridad de Córdoba anunció la renuncia de Concha, quien había estado al frente de Defensa Civil por más de tres décadas. Sin mayores precisiones, desde la cartera se indicó que la decisión del funcionario se debía a razones de carácter personal.
Al día siguiente, el 27 de noviembre, Concha fue detenido por un episodio de violencia de género hacia su expareja, con quien convivió durante dos décadas. Posteriormente, llegó la denuncia de Luana.
Debido al grave daño psicológico que sufría, la joven bombera fue internada en una clínica de salud mental. Sin embargo, el 20 de enero de 2022, Luana fue encontrada ahorcada en un predio ubicado en la ciudad de Río Segundo. Murió al día siguiente en el Hospital San Vicente de Paúl, en la ciudad de Villa del Rosario, donde había sido trasladada para recibir atención médica.
La acusación
Concha fue imputado en dos causas. En una, por los delitos de homicidio en el contexto de abuso sexual con acceso carnal, calificado por haber sido cometido en ocasión de sus funciones, en un contexto de violencia de género, y coacción. En la otra causa, fue acusado de lesiones leves doblemente calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género; amenazas calificadas por el uso de arma de fuego; y agresión con arma, en perjuicio de su expareja.
En los alegatos, el fiscal López Villagra había solicitado 20 años de cárcel para el imputado. La querella, representada por el abogado Carlos Nayi en nombre de los padres de la víctima, Cristina Caminos Varela y Sergio Iván Ludueña, había pedido la pena de prisión perpetua.
Tras la sentencia de este martes, la madre de la víctima publicó un estado en WhatsApp en el que expresó su sentimiento de alivio: “¡Se hizo justicia, hija mía! Ahora descansá en paz. Siempre estarás en mi corazón y en mis pensamientos con esa sonrisa divina. ¡Luana presente! ¡Ahora y siempre!”.