Un corto jujeño ganó en el Festival Internacional de Cine de las Alturas

Un cortometraje de Jujuy obtuvo el premio del mejor corto en la competencia Corto NOA. Fue It’s Just a Prank Bro, de Franco Fernández, quien se quedó con 40.000 pesos y la estatuilla Pachamama, como premio.

Luego, el film “Las Cinephilas”, de la directora argentina, María Álvarez, fue premiado como mejor documental del Festival y se llevo un cheque por 100.000 pesos y la Pachamama.

La película “Mala Junta” de la directora chilena, de origen mapuche Claudia Huaiquimilla se quedó con el galardón de la competencia film ficción. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales le entregó un cheque de 100.000 pesos y la Pachamama. El mandatario estaba acompañado por la Ministra de Culturas y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia, Wilma Alanoca Mamani.

Morales señaló que “de 80 festivales en la Argentina, este es el tercero en importancia después del Festival de Mar del Plata y del Bafici en Capital. Este es un festival integrador de toda la cultura andina, de todos los países que formamos parte del mundo andino”.

Asimismo, destacó el poner en valor a todas las realizaciones y nuestra cultura para todo el mundo. “Lo importante es que integramos una región que está compuesta por Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, y Ecuador, un conjunto de países que tenemos mucho en común y que además tenemos la voluntad de incentivar a las producciones cinematográficas locales”.

Por su parte Wilma Alanoca Mamani, se mostró agradecia por la invitación y destacó que “este Festival Internacional de Cine de las Alturas, es un aliciente, un fomento a la producción de cine”.

La funcionaria boliviana resaltó que “aquí no hay alfombra roja, ni VIP, el cine es para el pueblo y del pueblo. Tenemos que seguir apoyando esta integración de los pueblos a través de esta producción. Y seguramente nuestro país seguirá participando en ediciones futuras de este evento”.

En tanto Marcelo Pont, codirector artístico del Festival de Cine de las Alturas, manifestó que “el balance es asombroso, estamos fascinados ya que este año se superaron las expectativas que hemos tenido y eso es mucho. Somos muy autoexigentes y somos tan exigentes como lo es el público jujeño ya que es un festival de Jujuy, y por eso tenemos que tener el nivel que se espera de un evento de esta magnitud”.

Recalcó el trabajo del Cine Móvil que colaboró para que la exhibición de filmes pueda hacerse en varias localidades y así poder llegar a la comunidad, que pudo ver cine de calidad y sin ningún costo.

x

Check Also

Referente de la comunicación dicta un taller de radio y expone en la Feria del Libro de Jujuy

La cooperativa de Periodistas Unidxs Autoconvocadxs de Jujuy (PUAJ) organiza dos actividades que hacen a la capacitación en comunicación y a ...