Destacamos
equipo acomp

Crean equipos locales de acompañamiento en los juicios por delitos de lesa humanidad

equipo acompEn el marco de las actividades previstas para la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el próximo martes se presentará el decreto de creación del equipo de acompañamiento a víctimas, testigos y querellantes, en el marco de los juicios por delitos de lesa humanidad que se llevan adelante en Jujuy. 

Será en Libertador Gral. San Martín donde se presentará el Decreto Acuerdo Nº 3.457/13 del Poder Ejecutivo de Jujuy, que permite la creación —en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos del Equipo de Acompañamiento a Víctimas, Testigos y Querellantes.

 Cerca de la finalización del segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy, y del inicio del tercer —que arranca el 3 de abril—, finalmente el Ejecutivo provincial le da el marco institucional y legal a uno de los aspectos más importantes de estos procesos, el acompañamiento a quienes dan su testimonio, pues los relatos de testigos, víctimas y familiares son la base fundamental para reconstruir los hechos que se juzgan. 

 La presentación contará con la presencia de la directora del Centro Ulloa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Fabiana Rousseaux; Luciano Hazán, coordinador del Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación, y funcionarios de los ministerios de Gobierno y Justicia, Educación, Salud y Desarrollo Social locales.

 De acuerdo al texto del decreto, las funciones del equipo incluyen articular acciones para la asistencia de víctimas, testigos y querellantes que deban comparecer en juicios por delitos de lesa humanidad, para lo cual el equipo proveerá asistencia, acompañamiento y contención psicológica en las audiencias e instancias previas y posteriores. También podrá proponer a los órganos jurisdiccionales todas las medidas que considere necesarias para preservar a las víctimas, testigos y querellantes, de trámites o procedimientos que puedan desalentar su participación.

 Otra de las responsabilidades del equipo es difundir la problemática instalándola en los diferentes espacios sociales, haciendo partícipe de la reconstrucción de la Verdad y la Justicia a la sociedad en su conjunto.

 Luego de la presentación del decreto, en el mismo lugar se dictará el taller «Encuentro de intercambio y formación en derechos humanos y subjetividad; políticas públicas de reparación en salud», y se abrirá la convocatoria a los efectores de salud para participar de la creación de un equipo local de acompañamiento territorial a víctimas-testigo de terrorismo de Estado en Libertador. 

 El mismo instrumento será presentado también en San Salvador de Jujuy, el jueves 20, en el auditorium del Ministerio de Salud. Al término del acto se dictará el taller “La reparación en salud como política pública: el trabajo con víctimas del terrorismo de Estado”, a cargo del Centro Dr. Fernando Ulloa y del Equipo de Acompañamiento local. 

 También en el marco de las actividades por el 24 de marzo, el miércoles 19, en la localidad de Humahuaca, se llevará a cabo un taller abierto al público de reflexión sobre las consecuencias psicosociales del terrorismo de Estado en comunidades del norte e interior de la provincia. 


 

x

Check Also

Moisés pide que el presupuesto nacional tenga perspectiva de género

De prosperar una iniciativa presentada por la diputada nacional Carolina Moisés, todos los proyectos de presupuesto nacional deberán ser presentados con ...