Durante la realización de la 3° sesión especial del año en la Legislatura de Jujuy, varios diputados del bloque Frente de Todos-PJ, expresaron su indignación por el pedido de endeudamiento por 6.000 millones de pesos promovida por el Poder Ejecutivo provincial. El mismo se aprobó con cuatro votos peronista, dos abstenciones y una decena de rechazos
Uno de ellas fue la diputada, Leila Chaher no acompañó la propuesta del Ejecutivo porque “no rindieron cuentas del estado de déficit presupuestario de la provincia con anterioridad a la emergencia sanitaria, Sadir y el mismo gobernador declaran que la provincia necesita una suma de 1.300 millones para sanear el déficit financiero y de un día para el otro salen con un proyecto de endeudamiento por 6.000 millones. Es poco serio y eso nos hace dudar y mucho que destino tendrá esos fondos”.
“Lo que se está discutiendo hoy en el mundo es el rol de los Estados, y mientras tenemos un Gobierno Nacional, que inyecta dinero en el bolsillo de los trabajadores, que llama a la unidad nacional sin distinción de banderas políticas y que además está discutiendo la renegociación de la deuda espuria contraída por el gobierno neoliberal de Macri ¿que se está discutiendo en Jujuy? Deuda y Ajuste”.
En tanto, Alejandro Snopek, quien rechazó el pedido por “no tener una rendición de cuenta de lo ejecutado hasta el momento.
Expresó que “como garantes del patrimonio de todos los jujeños no le podíamos dar vía libre al gobierno para que nos endeude sin saber con precisión en qué y cómo se va a gastar el dinero que se obtenga”.
Por su parte, Pedro Torres dijo que “no tenemos garantías de que va hacer con los fondos. El gobernador apenas inicio su gestión contrajo deudas en miles de millones de pesos y dólares que nunca pudo justificar en que gastó o invirtió con la debida documentación respaldatoria”.
Luego afirmó que “el mayor de los problemas que enfrentamos es la enorme irresponsabilidad de un gobierno que no supo generar los recursos que necesitamos, la manifiesta incapacidad de mostrar un modelo económico superador y de crecimiento, y la espantosa corrupción que demuestra la actual gestión”.
Resaltó “no es posible que no sepamos que pasó con nuestro dinero, aunque algunos preguntemos insistentemente nadie nos responde, y el silencio cómplice de quienes tienen la responsabilidad directa de controlar al Gobierno Provincial es lo que ha permitido esta situación de corrupción y falta de trasparencia e información pública”.