Cumbre de la Celac: Mayor articulación económica y cooperación política 

La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) culminó en Tegucigalpa, la capital hondureña, con renovadas promesas de unidad de América Latina y el Caribe. En un contexto internacional cada vez más tenso, el encuentro estuvo atravesado por la necesidad de fortalecer el bloque regional frente a los desafíos globales.

Participaron once jefes de Estado, entre ellos Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Claudia Sheinbaum (México), Gustavo Petro (Colombia), Luis Arce (Bolivia), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Yamandú Orsi (Uruguay) y Bernardo Arévalo (Guatemala), aunque la Celac reúne a 33 países de Centro y Sudamérica.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anfitriona del evento, fue enfática en su discurso de apertura: “No podemos seguir caminando separados mientras Estados Unidos redibuja su mapa económico sin preguntarse qué pueblos quedan atrás”. Su llamado apuntó directamente a los efectos de la guerra comercial impulsada por el gobierno de Donald Trump.

Durante la cumbre, Sheinbaum propuso convocar a una “Cumbre por el Bienestar Económico de América Latina” y destacó su reunión bilateral con Lula. “Brasil y México somos economías clave y hay muchas posibilidades de complementación, especialmente en sectores como el automotriz y el farmacéutico”, señaló. Subrayó además que “el bienestar de América Latina y el Caribe debe ser el objetivo común”.

Por su parte, el presidente brasileño instó a reforzar la voz de la región en los organismos multilaterales. Propuso que la Celac impulse la candidatura de una persona —preferentemente una mujer— de América Latina o el Caribe para liderar la Secretaría General de la ONU.

El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, fue quien llevó la cuestión de la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas. El año pasado lo había hecho el Brasil de Lula. El discurso de Orsi se da días después de que Javier Milei cambiara la posición histórica del país al darle entidad ciudadana a los habitantes de las islas implantados en el lugar por Gran Bretaña.

También se pronunció en contra del bloque estadounidense a Cuba.

El documento

Uno de los principales resultados del encuentro fue la Declaración de Tegucigalpa, suscrita por 30 de los 33 Estados miembros. El documento rechaza “la imposición de medidas coercitivas unilaterales contrarias al Derecho Internacional”, y promueve la paz, el multilateralismo, la democracia y el respeto a la soberanía.

Según informó a la prensa el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, hubo «el consenso suficiente de los 30 estados», a excepción de tres, «de adoptar la declaración de Tegucigalpa».

Argentina, Paraguay y Nicaragua no firmaron la declaración. Según Reina, esos países “decidieron no adoptarla por sus propias razones, que serán explicadas posteriormente”.

La Declaración resalta «la plena vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, sustentada en la promoción y el respeto a los propósitos y principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional».

En el cierre del encuentro, Colombia asumió la presidencia pro tempore de la Celac. “Nos van a destruir o nos vamos a autodestruir si actuamos solos”, advirtió el mandatario colombiano.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Ecuador: El correísmo exige “una investigación independiente” por sospechas de fraude en el balotaje 

La fuerza política de Luisa González, candidata opositora en el balotaje presidencial en Ecuador, exigió una «investigación inmediata e independiente” tras ...