'Desocupados'. Ricardo Carpani.

Datos del INDEC: en Jujuy bajó la actividad económica y aumentó la desocupación

Este año se registró un aumento de casi 3 puntos en la desocupación en Jujuy y un descenso similar en la actividad económica, en relación al mismo período del año pasado. Los datos, difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se refieren solo al aglomerado urbano San Salvador de Jujuy-Palpalá.

En el primer trimestre de 2017, el INDEC registró una desocupación de 4,2 por ciento en Jujuy-Palpalá, medición que en 2018 trepó al 7,1 por ciento. En cuanto a la actividad económica, las cifras descienden de 44 a 41,4 por ciento, mientras que el nivel de empleo pasó de 42,1 a 38,5 por ciento.

“Los indicadores son muy complejos y un tanto mentirosos, porque las mediciones no se toman sobre la totalidad de la provincia y además porque se consideran empleados a los trabajadores que están empleados 12 horas semanales”, advirtió el contador y docente Guillermo Sapag en diálogo con el programa Día 6 (91.5).

Para el economista, el panorama jujeño se inscribe en una situación a nivel nacional que, con el rumbo que le ha dado el gobierno nacional, no permite esperar mejoras. “Al perder poder de compra los empleados, por la inflación descontrolada y el aumento indiscriminado de los servicios, se crea un círculo vicioso, porque el comercio a su vez le compra menos a la industria, y la industria compra menos materia prima”, detalló.

“Se habla de que el acuerdo con el FMI y la clasificación de Argentina como mercado emergente es bueno para el exterior, pero el problema es interno -continuó-. Y con alta inflación y con el sobreendeudamiento, los inversores extranjeros elegirán otro destino”.

Para Sapag, la concentración es otro de los problemas, que afecta sobre todo a las economías regionales: “El gobierno nacional favoreció con la devaluación y la quita de retenciones a un sector concentrado del centro del país, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe”, describió, y agregó: “Si bien ahora con un dólar alto la poca exportación que hay va a ser un mejor negocio, el producto de eso no se distribuye, no derrama en la sociedad”.

-¿Qué podría hacer la provincia de Jujuy para evitar esas consecuencias de este modelo?

-La única posibilidad que tiene Jujuy a largo plazo es un aporte importantísimo a las pymes, que son las generadoras de empleo. No digo que los megaemprendimientos no sirvan, pero en comparación crean muy poco empleo, y un empleo especializado, de oficio. Lo que realmente necesita Jujuy es darles empleo a los 5 o 6 mil jóvenes que cada año entran a la población económica activa.

-Y empleo genuino, de calidad.   

-Exactamente. Por otro lado, hay que entender que la tecnificación del agro, la robotización de la industria y el aumento de la edad jubilatoria perjudican el primer empleo de los jóvenes. Eso produce una frustración muy grande en los que empiezan. Quiero recordar que cuando se dio la gran crisis de España, había un 26 por ciento de desocupación general, pero la desocupación juvenil era del 52 por ciento. Acá ocurre lo mismo; el desempleo juvenil es siempre el doble que el general.

-Las pequeñas y medianas empresas adhieren a nivel nacional a la medida de fuerza de este lunes, pero en Jujuy comunicaron que no se suman al paro, e incluso lo criticaron. ¿Cómo es eso?  

-A cada asociación la marcan sus afiliados. Y bueno, será la visión que tienen ellos, que para mí es equivocada. Pero a nivel nacional hay adhesión, porque cada vez están más atosigadas por los incrementos de servicios y la caída de consumo y de ventas.

x

Check Also

Agua Potable realizará tareas de limpieza, desinfección y colocación de válvulas en Puente Paraguay

Esta noche habrá doble operativo de Agua Potable en San Salvador de Jujuy y avisa a los usuarios un posible corte ...