Hace varios días atrás, muchos trabajadores de distintos sectores de la provincia se contagiaron del Sars Covid-19, entre ellos, los obreros de la Minera Exar, ante la situación actual, durante una asamblea de mineros, uno de los ejecutivos de la compañía ante los reclamos sanitarios y laborales, respondió: “Dejen de romper las bolas con la limpieza”.
Los mineros reclaman que no saben los resultados de los tests PCR que le practicaron los días 12 y 13 de julio, exigieron explicaciones a uno de los encargados. Además, denuncian que en el complejo habitacional comparten espacios comunes entre obreros positivos y negativos.
Reclaman limpieza y desinfección en la zona y demandan la reapertura del salón comedor, que fue cerrado sin explicación alguna. “Comemos en los pasillos de los módulos donde vivimos”, manifiestan en un video que circula por las redes sociales.
Ante la actual situación, exigen ser llevados hasta la capital provincial para cumplir con la cuarentena en hoteles. La empresa Exar respondió: “el COE nos prohibió trasladarlos”.
Los trabajadores -que están allí desde hace 1 mes, y en algunos casos hasta 4 meses- deben convivir con la incertidumbre de no saber si son portadores del virus.