El Consejo Defensor del Contribuyente, Usuario y Consumidor de Jujuy (Codecuc) denunció a la Superintendencia de Servicios Públicos (Susepu) por desproteger los derechos a los usuarios, debido a los cortes de los servicios de agua potable y de energía eléctrica.
La entidad aseguró que la Susepu como ente de control, seguimiento y resguardo de la calidad de los servicios esenciales de energía eléctrica y agua potable y cloaca, debe garantizar, defender y proteger los derechos de los usuarios de Jujuy contra la actuación abusiva o perjudicial de las empresas proveedoras, en este caso Ejesa y Agua Potable de Jujuy y evitar daños.
En un comunicado, señala que “el ente debe refuncionalizarse porque tiene funcionarios que por acción u omisión parecen actuar para cuidar los intereses de las empresas u otras entidades, como por ejemplo el Gerente de Defensa del Usuario que ocupa el cargo desde hace 12 años aproximadamente y no cumple con sus funciones como tal”.
Exige que “los funcionarios de la Susepu deben renunciar y ser reemplazados por quienes realmente trabajan en beneficio de los usuarios, también deben hacerlo otros funcionarios del Estado Provincial y jueces que no cumplen con tales normas, quedando los usuarios en total indefensión” destacó.
“Los usuarios de toda la provincia expresaron su indignación hacia el organismo”, dijo el titular de Codecuc, Alejandro Mur y aseguró que la Susepu no les sirve a los usuarios y le es funcional a las empresas aprobándoles todos los incrementos tarifarios que piden y utilizándolos a cobrar en las facturas rubros e importes como por ejemplo el “cargo por uso de red” en caso de EJESA y tasas municipales en ambas empresas (desde hace décadas cobran sin dar ninguna contraprestación)”.