Destacamos

Denuncian que el gobierno cometió impericia en el manejo de las finanzas públicas

Un informe elaborado recientemente por legisladores del Partido Justicialista, integrantes por la minoría de la Comisión de Seguimiento de la Deuda Pública Provincial, dejó al descubierto la gravedad de la situación económica y financiera por la que atraviesa la provincia debido al alto monto de la deuda en pesos y en moneda extranjera, que, al momento del análisis realizado a fines de junio, ascendía a la suma de 77.082,69 millones de pesos.

“Queremos advertir que la situación es de suma gravedad, de acuerdo al stock de la deuda, en pesos y en moneda extranjera, tomada por la actual administración provincial ante organismos multilaterales de crédito internacionales y privados. La evaluación que hacemos surge del informe brindado por el Ministerio de Hacienda de la provincia a junio de 2020 a la Comisión de Seguimiento de la Deuda Pública Provincial”, así lo hicieron notar los tres diputados del PJ que integran dicha comisión.

Se trata de los legisladores Pedro Belizán, presidente del Bloque Frente de Todos – PJ; Luis Cabana y Fernando Posadas, quienes tras analizar los informes remitidos por el área de Hacienda, alertaron sobre la delicada situación económica y financiera de la provincia.

Los diputados informaron que la deuda que se registra al cierre del mes de junio del año en curso es de 20.728,80 millones de pesos, a lo que se agrega una deuda en moneda extranjera de 756,60 millones de dólares y otros 2 mil millones de pesos correspondiente a la deuda flotante relacionada a deudas corrientes de arrastre que afectan al rubro bienes y servicios del Estado, transporte y comedores asistenciales, entre otros conceptos.

En su informe, los legisladores justicialistas explicitaron que en la reconversión de la deuda en dólares al 30 de junio de 2020, tomando el dólar a un valor de 71,84 pesos, sumando la deuda en pesos y la flotante, la Deuda Pública provincial alcanza los 77.082,69 millones de pesos.

Ante este panorama, Belizan, Cabana y Posadas, integrantes por la minoría de la Comisión de Seguimiento de la Deuda Publica de la Provincia, le plantearon al ministro de Hacienda, Carlos Sadir, algunas alternativas tendientes a garantizar la sustentabilidad de la deuda y frenar el costo de la refinanciación.

En ese contexto, propusieron reperfilar esta exponencial deuda pública que le significa a cada jujeño, en relación la cantidad de habitantes de la provincia (750.000 personas, asumir una deuda de 102.776 pesos por persona, sin sumar intereses y sólo contando capital; bajar intereses; y extender los plazos de los vencimientos de capital a partir del año 2024.

Con respecto a la baja de intereses, sugirieron que no se paguen los intereses próximos a vencer del Bono Cauchari, y se renegocien los intereses de la deuda actual de 7.62% tomando valores internacionales del 1 al 1,5% anual, en idéntica forma a lo realizado por el gobierno nacional con la deuda externa con bonistas privados.

Por otra parte, los legisladores hicieron notar en cada una de las reuniones mantenidas con funcionarios de Hacienda, que la deuda con el gobierno nacional dejadas por el gobierno provincial de signo peronista a fines del año 2015 era de 8.831,32 millones de pesos, mientras que al 30 de junio de este año esa deuda llega a 20.706,32 millones de pesos.

Deudas contraídas en pesos

Siguiendo ese análisis, apuntaron que también existen deudas sumadas por la actual administración con el Fondo Fiduciario Provincial (8.133,37 millones de pesos), el Fondo Fiduciario de Desarrollo de Provincias (400 millones de pesos , zona franca La Quiaca y 50 millones para zona franca Perico); y los fondos de Garantía de Sustentabilidad (803 millones, 503 millones, 645,61 millones y 1304,77 millones) tomados al Anses, la cuales, sugirieron, deben ser inmediatamente refinanciadas para darle previsibilidad a las ya alicaídas finanzas de la provincia.

Deudas contraídas en dólares

Relevaron además que el stock de la deuda en moneda extranjera con organismos internacionales o privados en dólares está integrado por Promeba 7,73 millones; Prosap 10 millones; Exim Bank 331,50 millones; BBBVA Hong Kong (ZTE) 24,15 millones; BEI (GIRSU) 45 millones; Corporación Andina de Fomento (CAF) 100 millones; Bono Cauchari 210 millones; Banco Macro 28 millones (garantía para la Cámara de Tabaco de Jujuy por el Fondo Especial de Tabaco).

“Hubo impericia en el manejo de las finanzas”

Los legisladores justicialistas fueron claros en sus posiciones respecto a las políticas económicas y financieras asumidas por el actual gobierno de la provincia en relación a varios emprendimientos productivos, entre ellos Cauchari.

“Al menos hubo impericia en el manejo de las finanzas, so pretexto del cambio de la matriz productiva, el cual hasta la fecha ha generado una enorme deuda, ya que la producción y venta de energía de Cauchari no ha generado ni un solo dólar de ingreso para la provincia que permita la autosustentabilidad del sistema merced a la venta de energía eléctrica al mercado nacional”, apuntaron.

Por lo mismo, los legisladores solicitaron al responsable de Hacienda “mayor previsibilidad, una mejor estrategia económica para encarar el reperfilamiento de la deuda, y garantías de transparencia del gobierno en esta nueva etapa de negociación ya que hace al interés del conjunto de los jujeños”.

Ayuda de nación para enfrentar la pandemia

Finalmente, los diputados justicialistas destacaron la ayuda económica enviada por el gobierno nacional para enfrentar la pandemia, que según información de Sadir, desembolsó 1250 millones de pesos en ATN, más las asignaciones específicas que hicieron un total de 2800 millones de pesos.

 

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Piden adhesión a las leyes de teleasistencia y receta digital

La diputada provincial del Frente de Todos PJ, Alejandra Cejas, ha presentado un proyecto de ley para promover la adhesión de ...