El presidente de Bolivia, Luis Arce, usó las redes sociales este miércoles para denunciar un intento de Golpe de Estado por parte de las fuerzas armadas, mientras miembros del Ejército tomaban el Palacio Quemado, la exsede del Gobierno boliviano.
📸 Poderosa IMAGEN: el presidente @LuchoXBolivia cara a cara con el golpista general Zúñiga
FUERZA BOLIVIA 🇧🇴 ✊ pic.twitter.com/3Cy0N7z6Zf
— El Necio (@ElNecio_Cuba) June 26, 2024
Arce, se encontró cara a cara con el excomandante Juan José Zúñiga en las puertas del Palacio Presidencial. Allí, el mandatario le pidió que repliegue las fuerzas militares, en el marco del intento de Golpe de Estado.
Este es el artífice del golpe de Estado en Bolivia 🇧🇴 el general Juan José Zúñiga. Ayer amenazó con arrestar a Evo Morales y hoy busca dar un golpe. Debe ser condenado por traicionar a su país, violar el orden constitucional y la democracia.pic.twitter.com/JpkQtpxSQr
— El Necio (@ElNecio_Cuba) June 26, 2024
Zúñiga que, luego de la negativa, mantuvo silencio ante las preguntas de los periodistas sobre cómo iba a continuar la situación, generando un clima de incertidumbre que no para de crecer.
Posteriormente, los militares que encabezaba el exgeneral Juan José Zuñiga se retiraron de la plaza Murillo tras varias horas de tensión.
El general José Wilson Sánchez, nuevo comandante en Jefe del Ejército de Bolivia, ordenó que todo el personal militar «retorne a sus unidades».
«Ordeno y dispongo que todo el personal que se encuentra movilizado en las calles deben retornar a sus unidades», remarcó en conferencia de prensa.
Las acciones del Ejército boliviano en La Paz se dan en el marco de la destitución de un Juan José Zúñiga, comandante de esa fuerza que tuvo lugar ayer, tras declaraciones sobre el exmandatario Evo Morales. «Va a haber un nuevo gabinete, no puede seguir más así nuestro país», había adelantado Zuñiga.
Luis Arce habló junto a su gabinete en cadena nacional. «Necesitamos que el pueblo boliviano se movilice en contra del golpe de Estado», dijo rodeado de su equipo de gestión.
A través de una transmisión en vivo por Facebook, el presidente boliviano denunció: «El país hoy está enfrentando un golpe de Estado. El país enfrenta una vez más intereses para que la democracia en Bolivia se trunque».
Hace un año, la jefa del Comando sur de EEUU indicó los planes de su país de controlar la zona de América Latina conocida como "triangulo del litio". Uno de esos países es Bolivia. El Golpe de Estado de hoy no es una casualidad, es EEUU ejerciendo de EEUU pic.twitter.com/rWA3sKRNTj
— On the other side of the Berlin Wall (@03690jul) June 26, 2024
«Aquí está el Gobierno con todos sus ministros firmes aquí en Casa Grande para frenar cualquier intento golpista, todo intento que atente a nuestra democracia», insistió el presidente.
«Además del cambio del Alto Mando Militar, se debe proceder inmediatamente con un proceso penal y con la baja del Gral. Zúñiga y sus cómplices en cumplimiento de la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas», pidió Evo Morales en sus redes sociales.
Además del cambio del Alto Mando Militar, se debe proceder inmediatamente con un proceso penal y con la baja del Gral. Zúñiga y sus complices en cumplimiento de la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 26, 2024