El presidente Alberto Fernández recibió en la tarde de este martes a representantes de comunidades originarias de Jujuy para interiorizarse sobre la situación en esa provincia tras la reforma constitucional impulsada por el gobierno del radical Gerardo Morales y la represión policial contra las movilizaciones en distintos puntos de esa provincia.
La reunión se hizo en la residencia presidencial de Olivos, según informaron fuentes oficiales. Desde las organizaciones, informaron que presentaron al jefe de Estado un escrito en el que fijan posición sobre lo sucedido en la provincia y elevaron un petitorio.
Alberto Fernández se encuentra reunido con una delegación de referentes de comunidades indígenas de Jujuy del 3er Malón de la Paz en la residencia de Olivos. pic.twitter.com/orhNi4Tgqg
— originarios.ar (@originariosAR) June 27, 2023
Al finalizar el encuentro, el secretario general de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Esteban Castro, informó tras el cónclave que “están en una situación de mucha vulnerabilidad».
«Expresaron al presidente una situación muy compleja de represión y persecución», sostuvo el dirigente que también participó del encuentro y dijo que «tenemos varios heridos, había un compañero con tres balazos de goma, uno en la sien y dos en la frente. Plantearon que tres personas perdieron un ojo».
“La situación represiva continúa, hay mucha persecución, patrulleros en la casa de los compañeros o esas camionetas blancas que son de alguna empresa que trabaja para Morales», contó Castro y señaló que «se le planteó al presidente de qué forma se puede intervenir porque no se respetan los derechos humanos».
Castro afirmó que en la reunión «el presidente planteó que solo se puede intervenir con una ley, que debe ser votada en el Congreso» y expresó que se trata de «una ley que hoy no saldría aprobada porque toda la oposición está en contra».
«La conversación fue buena, una hora y media de escucha. Se hicieron planteos de cómo reducir los niveles de represión, hay organismos internacionales que están diciendo que el gobierno de Jujuy tiene que parar la represión», expresó.
Castro manifestó que en la reunión «se quedó en seguir en comunicación directa con el presidente del INAI, que estuvo presente en la reunión con otros colaboradores» y expresó que «los compañeros pidieron que algunas oficinas estén en lugares más vinculados a las comunidades”.
AL SECRETARIO DE DD HH