Destacamos

Dirigentes políticos, sociales y de derechos humanos homenajearon a Hebe de Bonafini

Dirigentes políticos y sociales de distintos espacios y referentes de los Derechos Humanos rindieron homenaje este domingo a la fallecida presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a quien definieron como un «símbolo mundial de la lucha» y un «orgullo de la Argentina».

Desde las 11, apenas se supo la noticia, un amplio abanico de funcionarios, dirigentes y militantes tanto del país como del exterior se pronunció para expresar su reconocimiento a la labor incansable de Bonafini por los derechos humanos desde que se instaurara en el país la última dictadura militar, que interrumpió el ciclo democrático entre 1976 y 1983.

El presidente Alberto Fernández, que decretó tres días de duelo, definió a la dirigente como «una luchadora incansable».

La vicepresidenta Cristina Fernández fue de las primeras en manifestarse, y definió a la dirigente como un «símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos y orgullo de la Argentina».

En tanto, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora despidieron destacaron que con la histórica dirigente las unía su «común y continua tarea contra la desaparición forzada y sus responsables».

«Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y su grupo de apoyo ponemos nuestro corazón al lado del dolorido corazón de todas las Madres ante la muerte de Hebe Bonafini. No ha unido a ella nuestra común y continua tarea contra la desaparición forzada y sus responsables inmediato y mediatos, más allá de cualquier discrepancia», señaló la organización en un comunicado.

«Continuar con nuestra lucha es el mejor homenaje que podemos rendirle», subrayó la organización.

La titular de esa organización, Estela de Carlotto, afirmó que «es un día muy triste para la Argentina» y dijo que se va a e extrañar a Bonafini porque «personas así llenan la historia».

«Siento una enorme tristeza, por supuesto que no somos eternas, pero fuimos compañeras durante 46 años, con dificultades, diferencias, pero unidas por el mismo dolor y en la lucha para tener justicia, por la verdad y para encontrar respuestas», evocó la dirigente.

Por su parte, la red nacional de HIJOS definió a Bonafini como «la madre de todes» y una «compañera incansable que a través de su tenacidad y coherencia marcó el camino de la lucha».

La dirigente social Milagro Sala recordó este domingo a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien falleció a los 93 años, como un «ejemplo para la juventud» y «una guerrera que peleó muchísimo por la libertad de todos los presos políticos del país».

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recordó este domingo a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fallecida hoy a los 93 años, como «un maravilloso ejemplo de cómo la pérdida y el dolor se transforman en lucha», y aseguró que se pierde a una «madre que es madre de todos».

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, hijo de desaparecidos, expresó desde sus redes: «Despedimos con inmensa tristeza a una Madre en lucha permanente por la defensa de los Derechos Humanos. Gracias Hebe querida por tu rebeldía incansable, por tu militancia furiosa y popular. Te vamos a extrañar».

A su vez, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, expresó: «Luchadora incansable por los Derechos Humanos. La desaparición forzada de dos de sus hijos la llevó a transformarse en un símbolo de la lucha por la verdad, la justicia y la memoria».

«Querida Viejita, solo Dios sabe cuánto te he querido, lo que hemos hecho juntos y la estela que dejas. Nervio y motor de una lucha sinfín, pero sin venganza. Luchadora de mil batallas a la que Dios le eligió este día, el de la Soberanía. Que Dios te bendiga. Se me rompe el alma», expresó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

En el plano internacional, el expresidente de Bolivia Evo Morales sostuvo que la «lucha incansable e incorruptible contra las dictaduras por memoria, verdad y justicia» de Bonafini es un «ejemplo para las nuevas generaciones».

También quien se pronunció al respecto fue el próximo presidente de Brasil, Lula de Da Silva, quien aseguró que dedicó su vida a la «lucha por la memoria y la justicia».

En tanto, la agrupación Soberanxs definió a Bonafini como un «emblema mundial de la lucha por los Derechos Humanos y la liberación de los pueblos. Su ejemplo queda sembrado entre nosotrxs».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

41° Marcha del Apagón: Comenzó la Semana de la memoria en Libertador 

Este lunes se inició la habitual semana de la memoria en Libertador Gral. San Martín, al cumplirse 48 años de los ...