Destacamos

Diversos planteos de profesionales en la cartera sanitaria por el alerta epidemiológica

La dirigencia de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) mantuvo un encuentro, durante la mañana de este viernes 3 de abril, con los funcionarios del Ministerio de Salud, que estuvo encabezado, por su titular Gustavo Bouhid.

En la reunión, se pusieron sobre la mesa preocupaciones, inquietudes, requerimientos y demandas de los trabajadores y las trabajadoras profesionales del equipo de salud. Las mismas fueron sintetizadas en 5 puntos centrales, a saber:

Agilizar la entrega de insumos y materiales de protección suficientes y adecuados a todos los lugares y niveles de atención.

Como y cuando se liquidará el estímulo definido por nación a través del decreto 315/2020. La necesidad de que exista también un incremento salarial a nivel provincial y que se liquiden los salarios sin ningún tipo de descuentos, fundamentalmente en el adicional por responsabilidad profesional que se cobra a través de Módulos.

Desprecarización del Recurso Humano existente para fortalecer el Sistema de Salud. Que se concrete y agilice el Pase a Planta Permanente de los profesionales de la Ley 4413 y se incorporen a los trabajadores de la Ley 4135. Celeridad para concluir todos los pedidos de cambio de escalafón de los/las Trabajadoras profesionales. Inmediata incorporación de mayor Recurso Humano profesional.

Licencia para las trabajadoras con hijos/as a cargo en edad escolar o con discapacidad y que se otorguen sin restricciones las licencias que ya están contempladas a nivel Nacional y Provincial.

Propuesta de Creación de un Comité de Crisis a nivel Ministerial y por Hospitales que permita el seguimiento de la situación a corto, mediano y largo plazo.

En relación al primer punto APUAP expreso que es fundamental contar rápidamente con los materiales de protección para todo el personal del equipo de Salud y que el mismo debe estar a disposición de los profesionales para afrontar la emergencia.

Sobre ese punto, el ministro expreso compartir la preocupación, que “los materiales existentes están llegando a los diferentes lugares y niveles en función de los protocolos y que existen serias dificultades para conseguir todos los que se necesitan debido a la escasez existente a nivel provincial, nacional e internacional por lo que se encuentran fabricando los mismos para poder cumplir con la demanda”.

Los dirigentes gremiales expresaron la necesidad de que se redoblen los esfuerzos para cuidar a los que nos cuidan ya que no contar con los materiales suficientes es un obstáculo para que los trabajadores cumplan con sus tareas en condiciones dignas y de bioseguridad adecuada y más aún si, ojalá no suceda, se presenta un brote a futuro.

Sobre la liquidación del estímulo económico los representantes del Ministerio expresaron “no tener precisiones a nivel provincial y que a nivel Nacional le solicitaron el listado de todo el personal de Salud pero que no fijaron aun fecha precisa de cobro”.

Al respecto desde el gremio se reiteró la necesidad de agilizar los plazos y la toma de decisiones para que se materialice de forma inmediata esta ayuda extraordinaria que lleve tranquilidad a las familias de los trabajadores y trabajadoras profesionales.

Sobre las demandas de desprecarización y pase a planta Bouhid expreso estar de acuerdo con el pedido del sindicato y se comprometió a realizar las gestiones que sean necesarias para agilizarlo como así también para incorporar a los profesionales de la 4135 y terminar de concretar los pases de escalafón que se encuentran pendientes.

En relación a la licencia para trabajadoras con hijos/as a cargo en edad escolar o con discapacidad y las licencias que ya están contempladas a nivel Nacional y Provincial el responsable de la cartera de Salud se comprometió a garantizar que las mismas sean contempladas y otorgadas para lo cual solicitó al gremio de los profesionales poner en conocimiento de la Dirección de RRHH los caso donde ese derecho este siendo vulnerado para inmediatamente subsanar y garantizar el acceso al mismo.

Finalmente, los representantes gremiales plantearon la necesidad de conformar un Comité de Crisis, que con criterio amplio, promueva la participación de las organizaciones sindicales, sociales, académicas, etc. a los fines de que las necesidades de los distintos sectores en la actual coyuntura sean escuchadas  en primera persona, a la vez que desplegar un plan integral para abordar a corto, mediano y largo plazo, en los lugares de trabajo, y en el territorio, la crisis desatada a partir del covid-19.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Trabajadores de la salud convocan a un segundo ruidazo: «Estamos al borde del colapso» 

Trabajadores del sistema sanitario provincial anunciaron que el próximo jueves 4 de junio realizarán un segundo ruidazo «en defensa de la ...