asamblea adiuju

Docentes universitarios no se alinean en las elecciones sindicales

asamblea adiujuPor Resistencia Universitaria.Un conjunto de docentes, de larga trayectoria en el ámbito universitario –tanto académico como sindical-, conformamos un movimiento pluralista preocupado por promover la creación de espacios que permitan la participación y discusión abierta y profunda de todos los compañeros en cuestiones relacionadas con las políticas educativas e institucionales y su repercusión en las condiciones de trabajo.

Saludamos con alegría, que una vez más haya renovación de las autoridades de Adiunju, porque todo proceso eleccionario imprime una dinámica interesante al conjunto de los afiliados y reafirma valores democráticos.

Sin embargo, hemos decidido no avalar las listas que se disputan la conducción, por nuestras profundas convicciones sobre la necesidad de autonomía gremial y sobre la función que debe imperar en un sindicato. El mero alineamiento en pro o en contra de los funcionarios, de cualquiera de los niveles gubernamentales, nos hace perder de vista que la tarea sustantiva es resolver las problemáticas del conjunto de los afiliados.

Como principio sindical sostenemos, con firmeza, que una organización de trabajadores debe mantenerse independiente de toda injerencia patronal/gubernamental, de los partidos políticos y de otras fuerzas o movimientos con objetivos externos, al igual que de las tendencias en disputa en cada uno de dichos sectores.

Sólo la autonomía de la asociación permite que la misma cumpla su función principal de protección y promoción de los intereses del conjunto de los trabajadores docentes, bregando por una inclusión democrática de la totalidad de sus afiliados.

Este año fue difícil para un sector de los trabajadores universitarios afectados por el Impuesto a las Ganancias, pero hemos sido capaces de encauzar –frente a la postulación de la vía legal individual o de la decisión personal de financiar la deuda- un movimiento colectivo en defensa del salario.

Pero, esta posición no ha sido ponderada y potenciada –por razones múltiples, variadas y, en muchos casos, electoralistas- como línea de política sindical apropiada y unificada. Ha quedado aprisionada por sectores en pugna que, lejos de pensar en soluciones, aprovechan para llevar agua a su molino en la disputa por la conducción.

De todos modos, la movilización de base a permitido ir acumulando pequeños logros y adquirir experiencia en la lucha sin confundir nuestras reivindicaciones con complacencia o con enemistad exageradas para con el poder institucional que, nos guste o no, ha sido elegido por la mayoría de la comunidad universitaria.

El deterioro de nuestros salarios a causa de la inflación y en muchos casos, del peso del Impuesto a las Ganancias en los mismos exige que se continúe con la práctica de una Ayuda Extraordinaria a fin de año de la cual hasta el momento nada se habla.

Teniendo en cuenta los recientes resultados de las elecciones nacionales, resulta urgente e imprescindible la inmediata reapertura de las paritarias a fin de lograr el aumento exigido para el presente año del 40%, la vuelta a las negociaciones salariales en marzo y garantizar la plena aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo.

En la cuestión local, debemos bregar para el logro de la inmediata cancelación de la deuda generada por la UNJU con la AFIP entre los años 2008-2013, por parte del agente de retención que es quien incurrió en la falta. El objetivo es que la deuda ilegítima que se generó en un sector de los trabajadores de la UNJU, se salde y que no se tenga que devolver las erogaciones efectuadas con este fin.

El día 24 de Noviembre, hemos recibido un ambiguo comunicado de la Universidad que puede entenderse, por un lado, como la retrasmisión de la comunicación de reapertura de moratoria por parte de la AFIP, ahora vigente hasta el 30 de Noviembre, pero también puede leerse como un cambio en la direccionalidad de los compromisos asumidos por las autoridades universitarias, desconociendo que los docentes ya realizaron presentación de sus Declaraciones Juradas ante las oficinas pertinentes.

x

Check Also

Periodistas Argentinas responden al pedido de disculpas de Brieger

El colectivo Periodistas Argentinas dio a conocer una respuesta al pedido de disculpas del periodista especializado en temas internacionales Pedro Rubén ...