Este martes, comienza desde La Quiaca, una nueva marcha de pueblos originarios hasta la ciudad autónoma de Buenos Aires en defensa de los recursos naturales y en contra de la reforma constitucional.
Recorrerán tramos a pie y otros en micro para cubrir 1.875 kilómetros con sus banderas, sus reclamos y la convicción de estar defendiendo la tierra, el agua, la vida y el futuro. Todo en medio de una situación de crisis y violencia institucional.
El Tercer Malón de la Paz, integrado por cientos de comunidades indígenas, tiene dos objetivos: la Corte Suprema y el Congreso. Habrá acampes, para exigir que se declare la inconstitucionalidad de la nueva carta magna de Jujuy y la sanción de una ley a favor de tierras comunitarias. También solicitarán al Congreso de la Nación la intervención federal a la provincia de Jujuy.
La marcha indígena pasara por ciudades y localidades de las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe hasta llegar a la provincia de Buenos Aires y finalmente a CABA el martes 1º de agosto, donde honrarán a la Pachamama.
Durante una asamblea, realizara el pasado domingo, se señaló que el frío, el cansancio, la falta de sueño, son secundarios. “Lo primordial es que se caiga la reforma inconstitucional impuesta por Gerardo Morales”, acuerdan. Aseguran a la vez que van a ir “hasta las últimas consecuencias”.
El tercer Malón comenzará hoy, 40 días después de aquel 14 de junio cuando las comunidades originarias decidieron corta la ruta nacional 9, sobre el ingreso a la ciudad de Abra Pampa.
“Tomamos esta decisión desde cada lugar de permanencia, desde cada corte, porque no hemos tenido respuesta. Hace más de un mes que estamos en la ruta y el gobierno no nos llamó al diálogo. La idea de caminar por distintas provincias del país es en primer lugar visibilizar lo que está pasando, pero también socializar con nuestros hermanos, con los pueblos de distintas provincias.
Porque, así como en Jujuy están los Pueblos Kolla, Quechua, Tilián, Ocloya, están también los de otras provincias. Iremos reuniéndonos para tomar fuerza y llegar a Buenos Aires el Día de la Pachamama”.