El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrará este domingo una reunión de emergencia para debatir la situación en Medio Oriente, después del sorpresivo ataque del movimiento palestino Hamas contra Israel, informó la ONU en un comunicado.
El encuentro, que se celebrará a las 16 horas de Argentina, será para debatir «la situación en Medio Oriente, incluida la cuestión palestina», añadió el texto.
Brasil, que preside el Consejo, había anunciado previamente que tenía previsto convocar a una reunión de emergencia del máximo órgano de las Naciones Unidas y llamó a «todas las partes a ejercer la máxima moderación para evitar que la situación se agrave».
Fiquei chocado com os ataques terroristas realizados hoje contra civis em Israel, que causaram numerosas vítimas. Ao expressar minhas condolências aos familiares das vítimas, reafirmo meu repúdio ao terrorismo em qualquer de suas formas.
O Brasil não poupará esforços para…
— Lula (@LulaOficial) October 7, 2023
Israel afirmó que el país «está en guerra» tras el sorpresivo ataque por tierra, mar y aire de milicianos palestinos, que incluyó la captura de soldados y civiles en localidades fronterizas, y aseguró que Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, pagará «un precio sin precedentes», en una nueva escalada de violencia que dejó decenas de muertos y heridos.
Según la ONU, funcionarios del organismo están «en estrecho contacto con todas las partes implicadas para instar a la máxima contención», tras las «horribles escenas de violencia» que se vivieron en ciudades israelíes cerca de la Franja de Gaza.
«La mera gestión del conflicto no es una alternativa viable para tratar la cuestión israelo-palestina. Es urgente la reanudación de las negociaciones de paz».
La condena de la ONU
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a la comunidad internacional a realizar «esfuerzos diplomáticos para evitar una ampliación de la conflagración» entre Israel y Hamas, tras el ataque sorpresivo por tierra, mar y aire de milicianos palestinos que inició una nueva escalada que dejó decenas de muertos y heridos.
En un comunicado, Guterres «condena en los términos más firmes el ataque de Hamas contra ciudades israelíes cercanas a la Franja de Gaza y en el centro de Israel», manifiesta su «profunda preocupación por la población civil y llama a la mayor moderación» a las partes enfrentadas.
«La violencia no puede ofrecer una solución al conflicto», subraya. «Solo una negociación que conduzca a una solución de dos estados logrará la paz», añade en el comunicado citado por la agencia de noticias AFP.
«Condeno enérgicamente el asalto por múltiples frentes contra las ciudades y poblaciones israelíes cerca de la Franja de Gaza y la andanada de cohetes que lanzaron las milicias de Hamas contra el centro de Israel», había indicado previamente el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland.
I vehemently condemn the multi-front assault against Israeli towns & cities near #Gaza, & barrage of rockets reaching across central #Israel by Hamas militants. These are heinous attacks targeting civilians & must stop immediately.
🔗https://t.co/S8Dyvjxo6k
My full statement👇 pic.twitter.com/fz2aJWUsGW— Tor Wennesland (@TWennesland) October 7, 2023
El repunte de violencia se inició con un lanzamiento masivo de cohetes desde varios puntos de la Franja de Gaza, que fueron reivindicados por Hamas, sumado por incursiones de varios milicianos palestinos sobre territorio israelí que incluyeron la captura de soldados y civiles.
En respuesta, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó este sábado que el país «está en guerra» y aseguró que el movimiento Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, pagará «un precio sin precedentes».