Se cumple este domingo el segundo día de la huelga de hambre que lleva adelante una delegación del Grupo de Curas en Opción por los Pobres y la organización de derechos humanos San Oscar Romero, encabezada por el sacerdote Francisco «Paco» Olveira, frente al Palacio de Tribunales.
En un comunicado, Olveira denuncia que funcionarios del área de espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires les pidieron que saquen las carpas que instalaron en el lugar y que dejen solamente un gazebo. «Nosotres no sacamos nada», afirmó el sacerdote.
La medida de protesta comenzó el viernes por la noche frente al Palacio de Tribunales, en defensa de «las y los empobrecidos» y para exigir la renuncia de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, entre otras consignas.
«Segundo día de ayuno: una vez más vino espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires, nos pidieron sacar las dos carpas y tener solo un gazebo. Les dije que dijeran a sus superiores que no vamos a sacar nada que si quieren me hagan una contravención o me detengan. La respuesta fue que podían secuestrarnos las pertenencias. Les dije hagan lo que quieran. Nosotres no sacamos nada», dice el comunicado difundido por Olveira este domingo. Y agrega: «Es necesario difundir lo que está haciendo Larreta y acompañar la causa».
El ayuno se prolongará por por siete días y en el lugar Olveira oficiará misa diariamente a las 19.
«Comenzamos el ayuno anunciado para siete días. Al momento estamos haciéndolo: el padre Miguel ‘Pancho’ Vello, el padre Rodolfo Viano y yo. También están realizándolo las integrantes de la organización San Oscar Romero Carolina Amejeira y Susana Traversi. Desde aquí hablaron les jóvenes y así comenzamos el ayuno», explicó el sacerdote a Télam.
La medida de protesta se inició luego del acto en Tribunales convocado por la agrupación Les Jóvenes, en el marco del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, a 47 años del golpe de Estado.
Olveira contó que recibieron apoyo por parte de estudiantes universitarios, quienes se acercaron a interiorizarse sobre la medida de protesta.
Según explicó el sacerdote a través de un comunicado, el 7 en la literatura bíblica «significa plenitud» e indicó que el ayuno es una práctica para «purificarse y purificar».
«Y comienzo sabiendo como decía el padre Carlos Mugica que ‘yo puedo hacer huelga de hambre y ellos no, porque nadie puede hacer huelga con su propia hambre'», advirtió.
Y agregó: «Por las y los empobrecidos de nuestra Patria es el ayuno, ellos que para tener internet en su casa para que sus hijos/as puedan estudiar han de pagar 3.000 pesos por mes ya que esta Justicia bloqueó que las telecomunicaciones sean un servicio público regulado por el Estado. Plata que debía ir a comprar un pedacito de carne y no seguir solo comiendo polenta y fideos».
«Es para mantener viva la llama de las y los 30.000 detenidos/desaparecidos. Hay lamentablemente demasiadas razones para exigir la renuncia de la Corte Suprema de Justicia, claramente también la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner capítulo argentino del partido judicial en América Latina», explicó en un comunicado.