El FIT-U rechaza otro aumento de boleto en el servicio de transporte público

Ante un inminente aumento del boleto de colectivo urbano en la ciudad de San Salvador de Jujuy y alrededores, el concejal capitalino, Gastón Remy del PTS-Frente de Izquierda, presentó un proyecto de derogación de la ordenanza 7402/2019 y plantea congelar la tarifa mientras se realice una auditoría externa del sistema de transporte.

Entre los fundamentos de la derogación se encuentra su carácter inconstitucional dado que vulnera el artículo 142 de la Carta Orgánica municipal que establece que las tarifas del sistema público de pasajeros las debe fijar el Concejo Deliberante capitalino. Recordemos que por la ordenanza 7402/2019 es el Poder Ejecutivo el que decreta la tarifa del servicio.

A su vez, argumenta que esta ordenanza viola otro derecho contemplado en la Constitución Nacional en su artículo 42, correspondiente al derecho a audiencias públicas en materia de servicios públicos.

Respecto de la metodología Remy señaló que “se aplica una tabla polinómica, sin estudio de costos, donde la información circula entre el Poder Ejecutivo y las empresas, para finalmente el Intendente decrete el aumento.” Esto llevó a que el año pasado el boleto suba un 97 %, mientras la inflación promedio fue del 50 %.

Además, el concejal opositor explicó que “en la tabla polinómica se asume que los empresarios deben llevarse una rentabilidad del 8,62 %, pero no indican el impacto de los subsidios millonarios que reciben de Nación y de Provincia todos los meses; o sea, el aumento de tarifa les cubre esa ganancia y con los subsidios se terminan llevando más. El que pierde claramente es el usuario y los propios trabajadores que vienen con medidas de fuerza desde el año pasado ante el pago en cuotas de los salarios.”

El proyecto contempla la creación de una comisión auditora conformada por trabajadores del sector, usuarios, estudiantes, organizaciones de defensa del consumidor y sociales junto a profesionales de la UNJu que aporten sus experiencias y conocimientos a los fines de llevar a cabo un estudio de costos, rentabilidad y de mejoras en la calidad del servicio en cuanto a frecuencia, recorridos, unidades, acceso al Begu, entre otras cuestiones a evaluar.

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