ingenio la esperanza trabajadores

El Frente de Izquierda rechaza la venta del Ingenio La Esperanza que implica nuevos despidos de trabajadores

El Frente de Izquierda rechaza la venta del Ingenio La Esperanza que implica despidos de los alrededores de los 600 trabajadores azucareros, luego que se viralizará la notificación judicial del Juzgado Civil y Comercial N° 18

El diputado provincial del FIT, Alejandro Vilca, señaló que “rechazamos la venta del Ingenio La Esperanza que implica nuevos despidos y una estafa al pueblo de Jujuy. La cláusula 5ª dispone el despido de los 600 trabajadores y la nueva firma no está obligada a tomar a esos mismos 600, sino que pueden excluir a quienes consideren. Por otra parte, se establece la venta en U$S 50 millones cuando en teoría hace dos años valía U$S 86 millones. Ni antes, ni ahora, el gobierno indicó de dónde surgen los montos de venta y los precios de mercado de las tierras en cuestión, así el precio fijado es un regalo para los empresarios adjudicatarios”.

Luego, el legislador dijo que “el gobierno, una vez más, favorecen a los grandes especuladores, en este caso al Grupo Budeguer que se transforma ahora en uno de los mayores productores de azúcar del país y que junto con Ledesma de la familia Blaquier son los que vienen remarcando en un 223% el precio del azúcar. Por eso nuestro planteo de salida a la crisis del Ingenio La Esperanza no es el de regalarlo a otro especulador, sino el de estatizarlo bajo gestión de trabajadores y profesionales de la Universidad de Jujuy para que además de garantizar los puestos de trabajo, la producción vaya en beneficio de las familias trabajadoras que sufren con la permanente remarcación de precios”.

Por su parte, uno de los primeros despedidos del complejo agroindustrial, Silvio “Chopper” Egüez, indicó que “otra vez la familia azucarera se ve afectada por decisión del gobernador Morales que además de regalar el Ingenio va a despedir a los 600 trabajadores sin ninguna garantía de que van a continuar en los puestos de trabajo. Hay trabajadores que por afecciones de salud luego de tantos años en el ingenio pueden quedar sin fuente laboral ya que la nueva empresa no está obligada a tomarlos. Ni hablar de aquellos que son referentes sindicales o políticos, que seguramente ya son parte de alguna lista negra como lo fuimos los 338 despedidos y que, en mi caso y el de mi compañero Walter Farfán, ni siquiera nos dieron la posibilidad aún de pasar al Estado”.

x

Check Also

El gobierno mejorará las condiciones laborales del personal de salud

Luego de una reunión que encabezó el gobernador de la provincia, Carlos Sadir, con los ministros de Salud, Gustavo Bouhid y ...