Los ministros de Educación, Isolda Calsina, y de Hacienda, Carlos Sadir, informaron a gremios docentes que culminaron exitosamente las tratativas con ANSeS y AFIP para blanquear en forma integral los haberes que perciben los educadores y posibilitarles el acceso a la jubilación con el 82 por ciento móvil.
El anuncio se formuló en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno durante un encuentro de los ministros con dirigentes de todos los gremios docentes, a los que se dio a conocer los alcances de la medida.
Calsina hizo saber además que ya está en funcionamiento una oficina específica de atención, ubicada en calle Argañaráz Nº 232, con atención los lunes, miércoles y viernes de 7.30 a 12.30, a cargo de Paula Griselda D´Agostino.
La ministra agregó que son aproximadamente 1.800 los docentes en condiciones de acceder a la jubilación y especificó que el convenio suscripto tiene vigencia hasta el año 2020.
Explicó asimismo que el convenio considera tres tipos de situaciones: “los docentes que se jubilaron, los que están en condiciones de jubilarse y todos los que, de acá en adelante hasta la vigencia del convenio, van a adquirir la edad y la antigüedad suficiente para alcanzarlo”.
Por su parte, Sadir sostuvo que “los docentes tienen un régimen particular y lo que dialogamos con los referentes gremiales es que ellos tienen que informarse de los detalles para asesorar a sus asociados de esta posibilidad y oportunidad que tenemos en este convenio y aquellos jubilados que se jubilaron, los que están en condiciones de jubilarse y los jubilables en los dos próximos años, tienen la oportunidad de presentarse para acceder al 82 por ciento móvil”.
Señaló además que “ha sido difícil ponerse de acuerdo con los organismos nacionales como Anses y Afip, por trámites y procedimientos, pero se logró el acuerdo para viabilizar todo. Lo que en definitiva hacemos con este convenio es blanquear los conceptos, de manera tal que la provincia paga la diferencia que corresponde a las contribuciones patronales, los agentes pagan la parte que les corresponde como empleados y a partir de ahí, eso significa un blanqueo integral del sueldo. El 82% móvil se toma de esos conceptos”.