El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró que su Gobierno llevaría cinco planteamientos a una posible mesa de diálogo con la oposición venezolana. «Nosotros veremos qué trae la oposición en supropuesta, nosotros llevaremos: uno, respeto a la soberanía de Venezuela; dos, respeto al derecho a la paz que tiene Venezuela; tres, levantamiento de las sanciones (…); cuatro, que se establezca un mecanismo para dirimir por vías pacíficas las diferencias que haya entre el Gobierno y la oposición; cinco, que haya un respeto a la no injerencia por parte de otros países y de otros gobiernos a los asuntos internos de Venezuela», indicó el ministro Rodríguez.
En entrevista concendida al medio ruso Sputnik Nóvosti, Rodríguez respondió así a la pregunta sobre la posible mesa de diálogo propuesta por el Grupo de Contacto convocado por la Unión Europea y Uruguay.
Sobre el planteamiento a una convocatoria a elecciones, Jorge Rodríguez destacó que los comicios presidenciales que se realizaron el pasado 20 de mayo de 2018, en las que resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro, para el período 2019-2025, cumplieron con estándares internacionales.
«Ya las elecciones presidenciales se realizaron, no solo con estándares internacionales, sino con el sistema electoral venezolano, que es el más blindado del mundo entero, más fiable que el sistema electoral de Estados Unidos, de España, y sin duda que el de Colombia», agregó, pero insistió que habría que esperar una agencia opositora.
La oposición venezolana argumenta que los comicios del 20 de mayo no contaron con las garantías que ellos exigían en la mesa de diálogo de la República Dominicana.
«El boicot a la elección venezolana (por parte de la oposición) se hizo para tener el argumento de la agresión que actualmente están intentando perpetrar contra Venezuela, el boicot inició incluso antes de las negociaciones de Dominicana», añadió Rodríguez
En tal sentido, el ministro Rodríguez calificó como «una agresión inconstitucional y agresiva», el reconocimiento del diputado opositor del parlamento venezolano en desacato, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.
«Es puramente una agresión, una intención inconstitucional, agresiva, de un cambio de régimen de sustituir al Gobierno debidamente electo el 20 de mayo, por un Gobierno, por un señor que no lo ha elegido nadie, como no sea 75.000 personas que votaron por él para ser diputado en un pequeño estado (Vargas – norte) de Venezuela», manifestó.