Destacamos

El lunes será la última audiencia del año en el juicio por delitos sexuales en la ESMA

El juicio por delitos de lesa humanidad de la causa denominada «ESMA delitos sexuales», que se desarrolla en el Tribunal Oral Federal 5 de la ciudad de Buenos Aires, tendrá el lunes su última audiencia del año antes del comienzo de la feria de verano.

En este proceso oral y público se aborda la responsabilidad de los genocidas de la ESMA y exintegrates de la Armada Jorge «Tigre» Acosta y Alberto González como imputados por violación, abusos sexuales, manoseos, tocamientos, violencia sexual y sometimientos psicológicos contra tres mujeres que estuvieron secuestradas en el centro clandestino de detención más grande que funcionó en la ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar.

La audiencia continuará a partir de las 15, con declaraciones de peritos y la posibilidad de que comience la fase de alegatos.

El lunes también será la última audiencia del año del proceso a cinco militares retirados por los denominados «vuelos de la muerte», realizados en aviones que trasladaron desde Campo de Mayo a militantes que luego fueron arrojados desde el aire a las aguas del río de la Plata.

En tanto, el martes, a partir de las 10.45, se desarrollará la última audiencia del juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y «El Infierno», que incluye a 442 víctimas, entre ellas 18 embarazadas y muchos de sus compañeros, y siete niños/as nacidos/as en cautiverio.

La causa por el Pozo de Banfield y Quilmes investiga los delitos sufridos por 419 víctimas, tiene 19 imputados y se prevé que declaren unos 400 testigos.

El Infierno, que funcionó en la Brigada Lanús, tiene cuatro imputados, entre ellos el multicondenado represor Miguel Etchecolatz, quienes llegan acusados de crímenes contra 62 víctimas de secuestro, torturas y violencia sexual.

El miércoles, en los tribunales de San Martín seguirá el debate de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.

En Rosario, también el miércoles, proseguirá el juicio por la causa «Klotzman» que investiga la desaparición en esta ciudad de 29 personas, de las cuales sobrevivió solo una.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Impulsan la búsqueda de restos humanos en el predio de la «Quinta de los Comandantes»

Héctor «Chinche» Medina, expreso político y dirigente sindical de Santa Fe, impulsa como querellante la búsqueda del cuerpo de su hermano, ...