El Ministerio de Salud de Jujuy informó a la población que el caso sospechoso de la viruela del momo correspondiente a una persona mayor de edad en tránsito por la provincia fue descartado en las últimas horas, tras confirmarse este miércoles el resultado negativo de la muestra respectiva.
Por último, la cartera sanitaria precisó que a la fecha no se cuenta con muestras pendientes de estudio por viruela símica.
¿Qué es la viruela del mono?
Es una enfermedad viral contagiosa, causada por el virus de la viruela símica que se transmite de animales a humanos y también de una persona a otra por contacto con la erupción o lesiones que se producen en la piel de la persona enferma, los líquidos corporales (como la saliva, y el líquido, pus o sangre de lesiones cutáneas), y las costras que se forman luego.
El período de incubación de la enfermedad suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.
Por lo general, la viruela del mono es autolimitada y los síntomas se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.
¿Cuáles son los síntomas?
Se pueden desarrollar síntomas hasta 21 días luego del contacto con alguien con viruela símica y los más frecuentes son:
- Lesiones en la piel, que pasan por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar costras, secarse y caerse. Suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También pueden presentarse en el área genital o perineal/perianal. Suelen picar y/o doler
- Fiebre
- Dolor de cabeza, muscular o de espalda
- Inflamación de ganglios
- Cansancio