tof

El Tribunal Federal sigue dilatando la sentencia en el juicio de lesa humanidad​

tofEl Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF), determinó el jueves pasado, que luego del receso judicial, dictará la sentencia en el mes de febrero, en el 4° juicio por los crímenes de lesa humanidad que se celebra en Jujuy, conocido como la causa Nuna Puka, en la cual se develó las violaciones, asesinatos y vejaciones, contra 17 militantes comunistas, nueve de ellos aún, están en calidad de detenidos-desaparecidos.

En La última audiencia de este año, realizada el jueves pasado, en horas de a tarde, la defensa de los represores se encontraba alegando y afirmaba que los 11 procesados por delitos de lesa humanidad, no tenían relación alguna con los hechos sucedido, entre agosto y diciembre de 1976 en las ciudades de Tumbaya y en San Salvador de Jujuy.

Los acusados son militares, policías federales y provinciales, además de agentes penitenciarios y los letrados de la defensa solicitaron la absolución lisa y llana, que están detenidos por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tortura, tormentos y homicidios.

Al desplegar su línea argumental, los abogados refirieron que el proceso judicial en marcha incurrió en varias oportunidades en hechos que ameritan la “nulidad”, tanto de las formas de las “declaraciones indagatorias de sus defendidos como la actuación, por ejemplo, del representante del Ministerio Público Fiscal”.

Afirman que no hay referencias concretas sobre los hechos puntuales de detención de las víctimas o de las supuestas torturas proferidas a las mismas y tampoco se hallaron pruebas de los posibles homicidios, por lo que consideró que algunos de los acusados están arbitrariamente detenidos.

Cabe recordar que el lento TOF de Jujuy resolvió hace menos de un mes atrás, apartar del juicio Nuna Puka, apartar a dos de los represodres acusados, el exmilitar Eduardo Bulgheroni y el expolicía Carlos Gutiérrez, por su estado de salud.

Bulgheroni está alojado en la Unidad Penal 7 de Chaco, cumpliendo una condena a perpetua que se le aplicó en el primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy. Según un informe médico realizado por especialistas de esa institución, adece hipertensión arterial y sigue un tratamiento cardiológico, además de presentar un cuadro depresivo y ataques de pánico, a lo que se suma un cuadro colon irritable y gastritis.

Gutiérrez, en tanto, fue internado en el Hospital Pablo Soria, donde será sometido a una nueva intervención quirúrgica de amputación de su pierna derecha, por lo que se prevé una recuperación de 3 a 6 meses, según informaron los médicos del nosocomio.

En este marco, los jueces resolvieron disponer la separación de los dos acusados y suspender la tramitación de la causa en relación a lo designado, sin perjuicio de continuar con el proceso judicial.

Con esta nueva resolución del TOF, ya son tres los imputados apartados en esta causa: Gutiérrez, Bulgheroni y Melanio Portal.

x

Check Also

Reapertura de la antigua sede del Partido Justicialista

La antigua casa que era sede del Partido Justicialista reabrió sus puertas para albergar a dirigentes y militantes justicialistas que tienen ...