Se cumplió la primera audiencia del juicio oral y público en el que Milagro Sala está acusada del delito de lesiones graves en la causa que investiga la agresión que sufrió el dirigente social -ya fallecido- Cristian César “Luca” Arias en 2006, y del que responsabilizan a la líder de la Tupac Amaru. Habrá otra audiencia el lunes, y después los alegatos y el veredicto.
La defensa de Sala recusó al fiscal Diego Cussel, planteo que fue rechazado por los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1. Los abogados Paula Álvarez Carreras y Ariel Ruarte dejaron reserva de recurrir y adelantaron que insistirán. Sostienen que Cussel no puede actuar en este debate porque es quien llevó adelante la investigación, y que si bien los fiscales de instrucción pueden participar del juicio oral en causas complejas, este no sería el caso. Además, la defensa de Sala fue notificada de la participación Cussel recién en el momento de comenzar la audiencia.
«Hay causales para recusarlo, por su actuación en el juicio anterior, el conocido como de la balacera de Azopardo, por falta de objetividad y falta de apego a la legalidad -explicó Álvarez Carreras a El Submarino Diario-. En ese juicio lo denunciamos y solicitamos una investigación su actuación, porque no tiene la objetividad que impone el Código Procesal Penal en su artículo 44 inciso 3″.
La abogada recordó además que llegan a este juicio sin que el Tribunal haya aceptado los testigos propuestos por la defensa de Sala, un médico y una mujer.
Tras la lectura de la acusación, Sala fue interrogada sobre si prestaría declaración, a lo que contestó que lo hará con posterioridad a que lo hagan todos los testigos. Luego solicitó al Tribunal seguir el juicio desde una sala contigua, aduciendo razones de salud, a lo que los jueces hicieron lugar.
El primero en declarar fue Juan Carlos Maidana, quien, al igual que Luca Arias, fue víctima de la agresión por la que está acusada Sala y un grupo de personas sin identificar.
«Fue llamativa la declaración de Maidana, porque dice haber sido víctima de la agresión pero recién se preocupó por saber de su causa diez años después de los hechos, en 2016, estando preso», comentó Álvarez Carreras.
La letrada remarcó también que Maidana es el único que vincula a Milagro Sala con las agresiones, y que el propio Luca Arias no la había mencionado como participante de la agresión al momento de hacer la denuncia original.
También prestaron declaración otros cinco testigos, entre ellos un perito médico del Poder Judicial, personal policial y empleados del Ministerio de Infraestructura y Planeamiento.
La próxima audiencia se realizará el lunes 29 a las 15 horas, para la que han sido citados a declarar cuatro testigos. En esa oportunidad el Tribunal fijará la fecha para los informes finales, los alegatos y el veredicto.
El Tribunal está integrado por los jueces, habilitados, Ana Carolina Pérez Rojas, presidente de trámite, Mario Ramón Puig y Claudia Cecilia Sadir; la secretaría está a cargo de Felicia Ester Barrios. Los fiscales, representantes del Ministerio Público de la Acusación, son los doctores Marcelo Cuellar y Diego Cussel.
[VIDEO] Milagro Sala enfrenta un nuevo juicio: «Que alguien le pare la mano a la justicia de Jujuy»