En un mes, los casos de coronavirus se quintuplicaron en escuelas porteñas

Los casos de coronavirus se multiplicaron por cinco en las escuelas porteñas durante el segundo mes de clases en relación al primer, pasando de los 1215 registrados entre el 17 de febrero al 17 de marzo, a los 6221 contabilizados hasta el 12 de abril, según estimaciones realizadas por UTE a partir de datos oficiales del Ministerio de Educación porteño.

«Vemos claramente, en la curva de contagios de la Ciudad, que del 3 de marzo sube abruptamente la curva de contagios, y el 3 de marzo es la fecha en la que se cumplen 15 días del comienzo de clases presenciales», dijo a Télam el titular de la Secretaría de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Cymat), Pablo Francisco.

El dirigente recordó que al momento de iniciarse las clases, la Ciudad «tenía un promedio de 700 nuevos casos diarios y al día de hoy superan los 2900 por día», con lo cual «hay una correlación directa entre apertura de escuelas y la movilidad que generan las escuelas y el aumento de los casos en la Ciudad».

El relevamiento «Datos de Covid-19 en escuelas desde el 8 de febrero al 12 de abril de 2021», elaborado por la Cymat de UTE, en base a datos oficiales, da cuenta que en los primeros 30 días de clases (17 de febrero al 17 de marzo) se produjeron 1215 diagnósticos positivos de covid-19 en establecimientos educativos públicos porteños, lo que implicó que 494 burbujas fueran aisladas, afectando a 7200 personas.

Del total de infectados durante el primer mes de clases, se estima que el 60% correspondió a docentes y trabajadores no docentes, esto es, 729 personas; y el 40% a estudiantes, es decir, 486 niñas, niños y adolescentes.

Pero estas cifras se dispararon el mes siguiente, entre el 17 de marzo y el 13 de abril, período durante el cual se registraron 5006 nuevos casos positivos y 945 burbujas debieron ser aisladas, viéndose afectadas 14.000 personas entre docentes, trabajadores no docentes, niñas, niños y adolescentes.

Otra forma de decirlo es que si bien el 0,9% de las 700.518 personas que componen el sistema educativo porteño (docentes, trabajadores no docentes y estudiantes) contrajo coronavirus desde el inicio del ciclo lectivo, durante el primer mes los casos confirmados representaron solo el 0,71% de esta población mientras que los nuevos positivos registrados en el segundo mes representaron el 1,09% de la comunidad educativa.

Para Francisco, la correlación entre apertura de escuelas y aumento de los casos de coronavirus en la comunidad educativa se explica -fundamentalmente- por el uso del transporte público, ya que «a comienzos de año hicimos un relevamiento y encontramos que el 60% de docentes, no docentes y estudiantes utilizan el transporte público» para asistir a la escuela, y que 6 de cada 10 profesores secundarios o de materias especiales lo hacen también para moverse de institución en institución porque dan clases en dos o tres establecimientos educativos más.

Hasta el momento fallecieron por covid-19 dos profesores y un estudiante: el auxiliar docente Juan Carlos Ramírez (55) de la escuela 21 DE 3, el profesor Jorge Langone (56) de la Escuela Técnica 13 y el estudiante de una escuela Willian Marín (22 años).

«Al día de la fecha, además de las y los miles de docentes, estudiantes y familiares contagiados, se encuentran hospitalizados por coronavirus 39 niños en el Hospital Garrahan, tres de ellos en terapia intensiva y tres niños fallecidos por la enfermedad, que se suman a los 10 internados en el Gutiérrez que se hicieron públicos el día de ayer», dijo el gremio en un comunicado.

Medida de fuerza

La UTE convocó a un nuevo paro para este viernes 23 «para exigirle al Gobierno de la Ciudad que respete el Estado de Derecho y tome de manera urgente las medidas de cuidado necesarias para afrontar el aumento exponencial de casos y evitar la saturación definitiva del sistema sanitario», informaron.

«Durante estos 4 días de medidas de fuerza observamos escuelas cerradas o prácticamente vacías. A nuestras medidas y reclamos se han sumado muchos colectivos y espacios de la comunidad educativa para cuidar la vida y la salud de todxs», señalaron.

Pidieron finalmente que el gobierno de la Ciudad «acate la suspensión temporal de la presencialidad para cuidar la vida y la salud de niños, familias y trabajadores, aumente la inversión en infraestructura escolar, en conectividad, garantice las medidas de protección y acelere el proceso de vacunación docente».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Jujuy registró 32 casos y un deceso por el coronavirus

Este miércoles, el Comité Operativo de Emergencia (COE) confirmó 32 nuevos casos de Covid-19 en Jujuy y con estos contagios, ascienden ...