El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, recibió a los gerentes de los supermercados para abordar la aplicación el decreto anunciado el viernes último por el presidente Mauricio Macri, que establece una alícuota del 0% en el IVA para la venta de productos de la canasta alimentaria hasta el 31 de diciembre próximo.
El funcionario explicó que en el cónclave evaluaron cómo se está utilizando esta medida por parte de las sucursales en la provincia de Jujuy. “Los supermercaditas expusieron cómo están implementando esta disposición, es así que les pedimos que nos remitan un listado de las 14 categorías alcanzadas, o sea del precio previo al anuncio y el que tienen ahora para poder verificar que el descuento del IVA llegue a los consumidores y no queden en la cadena de comercialización”.
Expuso que iniciarán una serie de controles para que esta medida llegue al consumidor final.
Agregó que el IVA 0 para los 14 productos de la Canasta Básica se complementa con los programas Productos Esenciales y Precios Cuidados. “Les comentamos que los productos que participan en programas del gobierno también se encuentran alcanzados con la quita del IVA y vamos a fiscalizar que estén en las góndolas”.
A su turno, el titular de Defensa del Consumidor, Exequiel Lello Ivacevich, informó que el consumidor puede verificar en el ticket de compra la alícuota, que en el caso de los productos alcanzados por esta disposición en vez de decir 21% tiene que decir 0.
Por último, confirmó que el programa provincial Ahora Góndola 2 se va a complementar con esta medida anunciada por el presidente Mauricio Macri, “o sea que se va a acumular al 30%”.