legi sesion oct27 bloque PJ

«Es una locura que un supuesto compañero levante las banderas de Morales y Macri»

legi sesion oct27 bloque PJEl titular del bloque justicialista de la Legislatura provincial, Javier Hinojo, asegura que su sector desconoce el llamado a elecciones internas para el 9 de abril que lanzó el vicegobernador Carlos Haquim, quien es referente del Frente Renovador. «Esa convocatoria es ilegítima porque él no tiene ninguna facultad», afirmó Hinojo en diálogo con El Submarino Radio (91.5), y agregó: «Ellos supuestamente son muy respetosos de lo que dice la justicia, pero cuando no le gusta lo que dice la justicia dice que es viciada, que no es independiente».

-¿Por qué se enojan los peronistas cuando les dicen que son el FPV?

-No es un enojo. Yo tengo mucho orgullo de haber militado, de haber defendido una causa que sigo pensando que fue muy buena, una herramienta transformadora para el país, pero nuestro bloque hace treinta años que se llama Bloque Justicialista. Nunca nos llamamos FPV. Es solo una aclaración. Porque hay gente que usa el FPV de manera despectiva y eso no corresponde. Yo estoy orgulloso de haber participado en ese espacio.

-¿Qué pasa dentro del peronismo, que siguen los escándalos?

-Creo que hay mucha malicia. Hay gente que no le interesa que haya discusión ideológica, que no quiere hablar de qué Jujuy ni qué Argentina queremos, ni quieren la unidad del peronismo. Lo que pasa en el PJ es una anomalía, porque es una locura que haya un supuesto compañero que levanta las banderas de Gerardo Morales, de Mauricio Macri; que no es opositor y que es condescendiente con todas las políticas inquisitivas que propone Morales, que son de persecución a compañeros y un montón de otras cosas que venimos diciendo. Que además esa persona se autodenomine presidente del partido, arrebatando el partido. En aquel momento dijimos que nos sentemos, que le pongamos racionalidad, que se llame a elecciones, que tengamos un proyecto de provincia, pero no se hizo. Y cuando llega un interventor y cuando la jueza dejó firme la intervención, entonces llama a elecciones. Creo que todo esto le hace mal al justicialismo, que no se esté discutiendo en Jujuy qué pasó con los 70 mil millones que Macri le perdona a su padre, los despidos en la provincia, los 200 despidos de Mina Pirquitas, los tarifazos, la pobreza… son cosas que no se están discutiendo porque seguimos con el escándalo del PJ. 

-¿El Frente Renovador reconoce o no a Celso Jaque como interventor? Porque decían que no, pero después aparecieron algunos yendo a buscarlo…

-Son todas contradicciones. Si es un presidente legítimo, con representatividad y legitimidad, es totalmente contradictorio cuando le quedan dos años de mandato. Por supuesto que es una chicana política con el solo fin de seguir distrayendo las cuestiones que el justicialismo quiere debatir. Yo no quiero discutir si Haquim es peronista o no; él le va a explicar en unos años a la gente porqué fue condescendiente con las políticas neoliberales. Lo que yo quiero discutir es la falta de trabajo, la pobreza y la exclusión en Jujuy y en la Argentina.

-El sector de ustedes, de Rivarola y Matuk, ¿se van a sentar a hablar con gente de Haquim y con el interventor para limar asperezas?

-Hubo charlas, pero llegamos a un punto que no avanzamos. Nosotros queremos un peronismo opositor que marque, que cumpla con su rol, que proponga el Jujuy que quiere. El peronismo debe analizar su derrota, pero es el propio peronismo el que tiene que definir su futuro. Yo no quiero la intervención de otros partidos, no quiero ser apéndice del radicalismo. Ideológicamente no nos une nada. Y además al sistema democrático le favorece que haya una oposición firme que marque los errores, que controle, que tenga propuestas alternativas para que la ciudadanía que no está de acuerdo con estas políticas tenga hacia donde volcarse.

-¿Van a respetar la convocatoria a elecciones internas que está haciendo Haquim? 

-No se trata de respetar o no respetar. Esa convocatoria es ilegítima porque él no tiene ninguna facultad. Hay un interventor designado por el Consejo Nacional, avalado por la justicia. Ellos supuestamente son muy respetosos de lo que dice la justicia, pero cuando no le gusta lo que dice la justicia dice que es viciada, que no es independiente. La justicia ya se expresó, dijo que la intervención es una facultad interna del partido y que recurra por la vía interna del partido para presentar las quejas. El compañero Celso Jaque está en intervención plena y va a seguir. Estas chicanas caen por su propio peso. 

x

Check Also

La minera Sales de Jujuy presentó su Informe de Sustentabilidad 2022 en la legislatura

Este martes, en el salón Dr. Manuel Padilla de la Legislatura, diputados de diferentes comisiones participaron de la exposición del Informe ...