Estatales reclamaron por la continuidad laboral y la apertura de negociaciones salariales

ATE paro mar 16 marcha legiTrabajadores estatales de Jujuy pararon y movilizaron para reclamar el cese de los despidos, la reincorporación de los cesanteados y la apertura urgente de la discusión salarial. Con un acatamiento superior al 80 por ciento en toda la provincia, en San Salvador de Jujuy hubo una marcha por el centro, recorriendo distintas reparticiones, que culminó con una renión de dirigentes gremiales con diputados en la Legislatura.   

La protesta se realizó en el marco de la jornada nacional organizada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que en Jujuy contó con la adhesión y participación de sindicatos como el de Judiciales, entre otros. 

“Este mes vamos a cobrar lo mismo que en agosto pasado, con la diferencia de que los productos básicos vienen aumentando sostenidamente”, señalaron en un documento.

Desde las primeras horas de la mañana se realizaron asambleas en las distintas reparticiones estatales donde los trabajadores luego se dirigieron a concentrar a la sede de ATE para salir a movilizar.

La columna recorrió las calles céntricas de la ciudad y en la Coordinación de Educación No Formal se realizó una parada para exigir que se respeten los lugares de trabajo de los precarizados, por la incertidumbre de los capacitadores, entre otros.

Luego se dirigieron a la Legislatura para dialogar con el presidente del bloque de la UCR, “porque fue en ese recinto donde el gobernador Gerardo Morales se comprometió a dar cumplimiento a los puntos pendientes de las actas acuerdo 2013 y 2014”, explicaron.

En tanto, en la Quiaca 250 trabajadores de todos los sectores realizaron un acto y asamblea permanente en la Región 1, movilizaron por las calles de esa localidad exigiendo además de los reclamos del paro nacional, el pago por zona desfavorable y la entrega de indumentaria de trabajo.

Matías Brizuela, titular de ATE Jujuy, dijo a El Submarino Radio que “urge” una convocatoria del gobierno para empezar a resolver el tema de la precarización. También está la cuestión de la estabilidad laboral, ya que, aseguró el sindicalista, hay amenazas de despidos a partir del 31 de marzo.

“Por eso es necesario continuar con la lucha, siguiendo con la jornada nacional del 24 de febrero, porque siguió habiendo despidos y todavía no hay convocatoria al diálogo para discutir el tema salarial”, indicó Brizuela.

La preocupación, afirmó, está en que comenzaron a llegar a los hogares las facturas de servicios con aumento, con lo que hay que discutir urgente un salario en base al proceso inflacionario que padece el bolsillo del trabajador estatal.

Aunque no es solo el tema salarial. La reunión con legisladores radicales estuvo motivada en la intención de los dirigentes sindicales de discutir la ley de Paritarias. “Nosotros ya expresamos que no estamos de acuerdo con la reglamentación, y queremos conversar sobre el tema, porque se resolverían problemas de salarios, de estabilidad y de condiciones dignas de trabajo”, detalló Brizuela.

Está también la cuestión de los contratados de programas nacionales y otros provinciales, sobre los que aún no hay certeza de lo que pueda pasar después del 31 de marzo: “Hay muchos compañeros que el otro mes podrían no cobrar un peso, porque no se firmaron las reglamentaciones que dijeron que iban a estar para ayer; entonces nosotros exigimos que se dé continuidad a estos compañeros para que puedan cobrar”, explicó.

-¿Cuántos pueden quedar sin trabajo?

-Si no se resuelve la continuidad de los programas, pueden ser cerca de mil trabajadores en la provincia y más de 30 mil en todo el país. El gobierno nacional ya dijo que son trabajadores innecesarios. 

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...