Destacamos

Estreno de tráilers de telefilms jujeños en el Festival Cine de Alturas

En la 4° jornada del Festival Internacional de Cine de las Alturas, este miércoles se estrena a las 15.00 horas, en la Sala Galán del Teatro Mitre de San Salvador de Jujuy, un tráiler de lo que serán los telefilms jujeños (ficción y documental) que fuesen ganadores del Concurso para la producción de Telefilms históricos impulsado por INCAA y el gobierno de la provincia y que actualmente se encuentran en diferentes etapas de posproducción y de realización.

Uno de ellos, es el Telefilm documental “Buscando a Yavi”. Es un documental explora la plasticidad del relato histórico. Un retrato atemporal sobre la construcción de la memoria colectiva y la figura del héroe. Con las guerras de la independencia argentina como telón de fondo, el documental se centra en la figura de uno de sus fantasmas, el anónimo 4° Marques de Yavi.

El restante es “Siervo Ajeno”. Estamos a fines del siglo XIX, tiempo antes de la histórica batalla de Quera.  Evaristo Cruz es el cabo que dirige un pequeño grupo aislado de campesinos, reclutados como soldados por el gobernador Álvarez Prado, para librar alguna de las numerosas luchas para abatir a quienes reclaman las tierras en la Puna.

Otro pequeño grupo de campesinos, liderado por Victorina Cañari, juega una broma pesada a Evaristo para convencerlo de que no traicione la causa.  Ambos grupos encuentran muertos a su paso sin saber bien a quién responsabilizar. Todos fueron vecinos en algún momento de la historia, comparten recuerdos, antepasados, costumbres.

En los alrededores de Quera, se perciben la tensión y el miedo por la violencia latente.  La vida de los personajes es una larga espera aprestándose para la lucha.  Cuando los representantes del ejército oficial toman prisionera a la líder Cañari, el cabo Cruz tiene un momento de identificación con ella, se siente hermanado en la orfandad, y la libera. No se trata de un gesto heroico como el de Cruz en el Martín Fierro, sino simple, casi cotidiano.  Evaristo no cambia de bando, probablemente siga luchando en contra de los suyos, pero por un momento entrevió otra posibilidad.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

2° jornada de Jujuy/Cortos 2019: Más proyecciones y talleres

Continúan los talleres y proyecciones gratuitas de la 18va edición de la Muestra Jujuy/Cortos, que arrancó en la jornada de ayer.  ...