Destacamos

Femicidio de Camila Peñalva: Apartaron al perito del MPA que falseó la autopsia 

El perito Ricardo Alba no estará a cargo del examen mental que se le realizará a Ángel Roberto Quipildor, acusado del femicidio de Camila Peñalva. Así lo decidió el Ministerio Público de la Acusación (MPA) dando lugar a la recusación presentada por la familia de la joven. Alba, jefe de Medicina Forense del MPA, había falseado el informe de la autopsia y había firmado que Camila había bebido alcohol y su muerte se había producido por una broncoaspiración. Además, se quedó con las fotos de la autopsia.

La constatación de las irregularidades cometidas por el perito oficial hizo que cambiara la carátula de la causa. Roberto Ángel Quipildor está acusado del delito de «homicidio triplemente agravado por el vínculo, la utilización de veneno y por violencia de género».

Camila Peñalva fue hallada muerta el 5 de marzo en su casa de Huacalera. El cambio de carátula de la causa que investiga su asesinato fue posible gracias a que la familia de la joven pudo contratar un perito de parte.

En tanto, pesa una denuncia penal contra Alba por haber concluido una causa de muerte falsa, diferente a la real, lo que se confirmó por la Junta Medica realizada el 23 de diciembre de 2020. En esa misma Junta Médica el perito Alba acercó fotos de la autopsia que se había quedado en su poder, que ocultó en el expediente hasta ese 23 de diciembre de 2020. Esto motivó la ampliación de la denuncia en su contra por ocultamiento de prueba esencial, en el mes de febrero, finalizada la feria judicial.

«El examen mental obligatorio no puede estar a cargo de un perito que no es garantía ni de independencia, ni de imparcialidad. Que hasta ahora benefició al acusado», fundamentó la querella al pedir que se aparte a Alba de las próximas actuaciones.

Con fecha 21 de enero, el  MPA notificó a Mariana Vargas, la abogada de la familia de Camila, de la decisión de apartar a Alba. Y libró oficio dirigido a la División de Medicina Legal y Ciencias Forenses para que designe a otro perito.

Fiscalía admite errores y recaratula el caso Camila Peñalva como femicidio

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Prisión perpetua por un femicidio: Quemaron viva a Esther Flores Carrasco

Este martes, 22 de junio, el Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó a Iris Mariela García y Nelson Dante Tolaba ...