Familiares de una adolescente de 16 años que fue hallada asesinada en 2011 en Palpalá, marcharon hoy hasta la Casa de Gobierno para reclamar que se reabra la causa y se investigue como femicidio.
El pedido de justicia por Katherine Vilte (16) fue realizado por familiares de la chica e integrantes de colectivos de mujeres, quienes marcharon por las calles céntricas de la capital jujeña rumbo a la Gobernación para visibilizar el caso.
«A Kathy la encontraron muerta, violada e incinerada. Tanto la policía como los jueces y fiscales no hicieron nada para investigar el caso y a doce años del asesinato no hay nadie pagando condena por el crimen», denunció Elmira Ramos, tía de la joven asesinada mientras marchaba.
La columna encabezada por los allegados de la adolescente fue acompañada por integrantes de colectivos de mujeres, quienes llevaban carteleras con consignas en contra de los femicidios, mientras que una fuerte custodia policial se apostaba en las afueras de Casa de Gobierno.
En ese marco Ramos, manifestó que «entre tres y cuatro personas se encontraban con Kathy en el momento del hecho, pero no fueron investigados y hasta ahora no se sabe quiénes la asesinaron».
La mujer denunció además que los abogados de la querella «fueron amenazados desde un primer momento», por lo que se preguntó «¿es gente de poder la que le quitó la vida a Katherine?».
«Queremos que la justicia investigue que pasó con la muerte de nuestra sobrina, basta de mentiras, basta de encubrir a los responsables del crimen», reclamó la mujer, quien además denunció que los órganos de justicia «perdieron los expedientes» de los hechos investigados.
A su vez, la madre de la adolescente, Florinda Mamaní, manifestó: «Me duele revivir todo el dolor que sigo sintiendo y no puedo andar alzando la foto de mi hija cuando ella tendría que estar acá con nosotros», expresó con muestras del dolor.
«Le pido al gobernador Gerardo Morales que me ayude a encontrar justicia porque no puedo seguir con este calvario. Lo único que quiero es que mi hija descanse en paz y para ello necesitamos justicia», completó.
Katherine fue vista con vida por última vez el 24 de mayo de 2011, cuando junto a una amiga asistió a un recital en el cine Altos Hornos Zapla de la ciudad de Palpalá.
Al terminar el evento, la joven se habría dirigido hasta una zona conocida como El Mirador junto a otros conocidos y tres días después su cuerpo fue encontrado en un descampado próximo a un santuario del Gauchito Gil, con signos de violencia.
En el marco de la pesquisa fueron inicialmente detenidas tres personas, dos hombres y una joven, los primeros acusados como autores del crimen y la última como supuesta encubridora, aunque luego quedaron con falta de mérito, denunciaron los familiares.