Destacamos

Fernández con los gobernadores por el presupuesto 2022: Cuánto pierde Jujuy

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, tendrá este martes la última reunión anual con los gobernadores de todo el país. La cita será desde las 13 en la Quinta presidencial de Olivos con un solo tema en la agenda: Presupuesto 2022 y las pérdidas que sufrirán las provincias que oscilan en los 180 mil millones de pesos.

Durante este fin de semana, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Tomás Massa elaboró y presento un informe para los mandatarios provinciales, y las aviso lo que le iba a costar a las jurisdicciones, especialmente aquellas opositoras que mandaron a sus diputados a votar contra la madre de las leyes que perderán 180.mil millones de pesos, que se reflejarán en menos obras para las provincias, oficialistas y opositoras. Jujuy está a la cabeza

El gobernador jujeño, Gerardo Morales, estará presente en el encuentro con el objetivo de lograr acuerdos para afrontar el ejercicio de gastos para el próximo periodo, luego del traspié que sufrió el proyecto del Presupuesto 2022 del Gobierno en el Congreso. Gustavo Bouhid y Jorge Rizzotti hicieron de la disciplina un culto y votaron en contra del presupuesto, sin saber lo que se venía.

En las últimas horas, cada mandatario presentará una serie de pedidos y reclamos, pero saben que, sin presupuesto, deberán acudir al pie del Poder Ejecutivo Nacional, pero también conocen la rosca y saben pueden ofrecer soluciones para cuando se abra el nuevo periodo de sesiones ordinarias el 1 de marzo. Durante los primeros meses del 2022, deberán rogar por un sinfín de decretos para salvaguardar las economías jurisdiccionales, sin retocar impuestos, porque es uno de los temas que sólo pueden definirse por ley.

«A partir de la reconducción del Presupuesto 2021, que por DNU deberá llevar adelante el Poder Ejecutivo Nacional, entiendo que el presidente deberá convocar a cada gobernador para rehacer el cálculo de recursos sobre los convenios de inversión pública que se puedan llevar adelante en cada provincia», sostuvo Massa, con la posterior polémica.

Los gobernadores saben que debe definir si rehacen o no sus presupuestos o si recortan gastos por la caída de recursos para cada provincia. Este miércoles, en Jujuy, debería aprobarse el presupuesto 2022, pero se desconoce si el gobierno acepta el pedido de su adversario-socio, Rubén Rivarola de postergarlo una semana más.

Jujuy pierde más de 5 mil millones de pesos, por ahora

De acuerdo a ese informe, que dio a conocer el titular de la cámara baja, Jujuy estará afectada en los ingresos por la distribución del Impuesto sobre los Bienes Personales por $2.095.000.000 y por el Impuesto a las Ganancias: $2.760.000.000. Jujuy obtenía un 46,6% más que el año pasado

Además, se perdería la suba extra al Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros del Interior, de $27.000 millones a $46.000 millones.

También señala que Jujuy y otras provincias perderán otros beneficios, entre los que se destacan: la posibilidad de establecer Áreas Aduaneras especiales y ampliar las zonas francas existentes. Asimismo, el régimen de refinanciación de deudas con Cammesa, y fondos previstos en el Plan plurianual para obras por $902.685 millones.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El radicalismo salió al rescate de la figura de Morales: Comunicado de diputados y senadores

Los diputados nacionales y senadores nacionales del radicalismo salieron casi al unísono en defensa del presidente del partido, Gerardo Morales y ...