clara de langhe de falcone pablo baca humahuaca

Fin de ciclo: Después de 4 años, reemplazaron a la presidenta del Superior Tribunal de Jujuy

Pablo Baca fue designado por unanimidad Presidente del Superior Tribunal de Justicia para desempeñarse a partir del día de la fecha y por el período 2020, con lo que reemplaza a Clara de Langhe de Falcone, que ocupó ese lugar durante los últimos cuatro años, no con pocos sobresaltos.

Asimismo, fue designado como Juez Suplente, en caso de ausencia u otro impedimento del Presidente, Sergio Marcelo Jenefes, también durante el período constitucional de un año.

La decisión se encuentra plasmada en la Acordada Nº 143/2019, que puede ser consultada en la página oficial del Poder Judicial: www.justiciajujuy.gov.ar.

De esta manera, deja la titularidad del Poder Judicial después de cuatro años Clara “Titina” de Langhe de Falcone, quien asumió en diciembre de 2015, con el cambio de gobierno. Fue también en el momento en que la gestión de Gerardo Morales al frente del Ejecutivo impulsó la ampliación del STJ de cinco a nueve miembros y la modificación de la composición de las Salas.

Antes del recambio gubernamental de 2015, el 4 de diciembre de ese año, en una polémica votación, fue designado presidente del STJ Sergio Ricardo González, con el voto de los jueces José Manuel del Campo, María Silvia Bernal y Sergio Marcelo Jenefes. Pero algunos días después, Falcone asumió la presidencia.

En los últimos cuatros años, en los que renovó la titularidad del cuerpo, Falcone zafó de un pedido de juicio político surgido por una denuncia del entonces diputado del Frente Unidos y Organizados Juan Manuel Esquivel, por incumplimiento a los deberes de su cargo, que es causal de remoción según el artículo 203 de la Constitución Provincial.

La denuncia de Esquivel, que fue archivada por la Legislatura, se relacionaba con un intercambio de emails en el que estaba involucrada la propia Falcone, el fiscal de Estado de la Provincia Mariano Miranda, el estudio jurídico de Ricardo Gil Lavedra y Federico Wagner, abogado de Gerardo Morales. Corría enero de 2017 y en esos correos se advertía que se estaba coordinando la presentación de testigos en las causas contra Milagro Sala, ante la llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Falcone fue además denunciada penalmente, también por el diputado Esquivel, por apropiación ilegal de un menor. La presentación, que se realizó también contra su esposo, se refería a un hecho ocurrido décadas atrás, cuando el matrimonio anotó como propio a un niño de manera irregular. La denuncia se presentó con el patrocinio de la actual ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

La semana pasada, “Titina” volvió a estar en el centro de la escena a partir de declaraciones suyas en las que aseguraba que “no vamos a permitir que Milagro Sala quede libre”, lo que generó el repudio de numerosos sectores y una penosa repercusión en medios nacionales.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Compol Jujuy 2024: Expertos de la Comunicación Política Argentina debaten las políticas de Milei

Este jueves, se realizará  una nueva edición de la «Compol Jujuy 2024», con el «Detrás de los likes: Política, Comunicación y ...