Este martes, termina la última sesión del 2019 del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata, que se está llevando a cabo, en los predios de Infinito por Descubrir.
Más de 15 mil personas fueron rescatadas en el país de situaciones de trata y explotación en más de diez años, hecho que demanda una lucha constante contra esos delitos “con una prevención cada vez más efectiva” porque “las organizaciones delictivas se reinventan”.
Lo dijo la secretaria de Justicia de la Nación, María Fernanda Rodríguez, en la 12° reunión del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.
En la primera jornada de trabajo los participantes deliberaron en comisiones de trabajo sobre políticas públicas a fin de prevenir y combatir esos delitos, mientras que el Comité Ejecutivo -compuesto por cuatro ministerios y coordinado por Jefatura de Gabinete- presentó un informe sobre el Plan Bianual y el Consejo Federal en cuanto a los logros alcanzados.
Del encuentro en Jujuy participan miembros permanentes del Consejo integrado por los diferentes poderes del Estado, organismos internacionales y de la sociedad civil. También asisten funcionarios y técnicos de los Ministerios de Desarrollo Humano, Seguridad y Educación de la Provincia, e integrantes de las fuerzas de seguridad.
“La prevención es un proceso inacabado de evolución, lo peor que nos podría pasar a los que trabajamos en esta temática es creer que se resuelve cuando el delito también evoluciona, es una tarea que no tiene fin”, sostuvo Rodríguez, coordinadora del Consejo Federal.
Con respecto a la asistencia a las víctimas, dijo que con la ley de fondo fiduciario “trataremos que la reparación sea más efectiva”.
Sobre este punto, consideró que “hay que estar constantemente en alerta porque las organizaciones se reinventan, el delito se reinventa” y el cual “seguirá existiendo mientras haya en el mundo personas que piensen que pueden explotar a otras para su propio beneficio”.
El Consejo Federal involucra a todos los poderes del Estado, entre ellos a integrantes del Congreso de la Nación, de la Corte Suprema de Justicia y de la Procuración General, junto a la sociedad civil.
Rodríguez indicó que el Consejo “es el articulador y a su vez el custodio de una política pública que no reconoce partidos sino el común y único objetivo que es terminar con el flagelo de la trata”, la cual “tiene más captación en la zona norte y más explotación en la zona centro y sur del país”.
Carolina Barone, directora de Políticas de Género Ministerio de Seguridad, apuntó que “en los últimos tres años y medio se logró rescatar a 4.455 víctimas de trata, con 730 detenidos en más de 1.200 allanamientos”.
Autoridades locales dijeron a su vez que Jujuy es una de las provincias que más hizo hincapié bajo el concepto “Jujuy libre de Trata”, programa que permitió que en el último año fueran capacitadas 1.550 personas, incluso en localidades de la Puna, próxima a las fronteras con Bolivia y Chile.