Frustran un ataque de Washington a la embajada venezolana en Estados Unidos

Una maniobra del gobierno estadounidense fue derrotada por los grupos que defienden la embajada venezolana en Washington este martes.

Las organizaciones que ocupan el edificio diplomático impidieron un intento ilegal de desalojo y resistieron la ofensiva de los seguidores del diputado opositor Juan Guaidó, que nombró ilegalmente un “embajador en Washington”.

Los activistas se mantienen hace 34 días consecutivos en resistencia y exhiben consignas como “No a la Guerra por petróleo” y “Detengan el golpe” desde los ventanales de la sede diplomática venezolana.

La Casa Blanca pretende que el edificio sea ocupado por Carlos Vecchio -designado por Guaidó- y Gustavo Tarre, supuesto “representante ante la OEA” nombrado por el líder del intento golpista en Venezuela. Sin embargo, el país ya completó el proceso de salida del organismo interamericano.

La maniobra

Una operación de inteligencia realizada a través de un documento sin membretes ni firma y con personas que buscaron hacerse pasar por autoridades estadounidenses, pretendió lograr el desalojo de la Embajada mediante amenazas a sus ocupantes.

Sin embargo, los activistas permanecieron en el interior y continuaron denunciando que Estados Unidos pretende violar la Convención de Viena, que obliga a los estados a proteger las sedes diplomáticas extranjeras.

La policía llegó incluso a romper la cerradura de las puertas de la Embajada, pero no realizó arrestos ante la evidente ilegalidad internacional.

Así, el Colectivo de Protección de la Embajada, que está además representada por una abogada, logró derrotar la operación tras comunicar que permanecerían de manera pacífica en el edificio ante un eventual ingreso policial y defenderían sus derechos, ya que cuentan con una invitación formal del gobierno venezolano para hacerlo.

“Llevamos 34 días viviendo en la embajada de Venezuela en Washington y estamos preparados para quedarnos otros 34 días o el tiempo que se necesite para resolver la disputa de manera pacífica y consistente con la ley internacional”, comunicaron este martes.

Un ingreso ilegal a la sede diplomática venezolana por parte de autoridades estadounidenses tendría un impacto internacional para la seguridad de las embajadas en todo el mundo.

Grupos vinculados a Guaidó ya tomaron el consulado de Venezuela en Nueva York, el 13 de abril, y la oficina venezolana del Agregado Militar en Georgetown, el 19 de marzo.

América XXI

x

Check Also

“Licencia para matar” para las Fuerzas Armadas en Bolivia sin «responsabilidad penal» (Video)

La dictadora Jeanine Áñez Chávez autorizó a las Fuerzas Armadas al uso de las armas de fuego y las eximió de ...