Garavano calificó de desafortunado el pedido de intervención al Poder Judicial de la provincia

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano estuvo algunas horas en Jujuy y mantuvo un encuentro con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y luego de finalizar el cónclave con el mandatario local, avaló el pedido de juicio político al Fiscal General del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Ficoseco y a los miembros de tribunal de Cuentas por supuesto incumplimiento en sus deberes de funcionarios público. También repasaron una agenda de cooperación.

El funcionario nacional dijo que se interiorizó sobre el tema y calificó de “desafortunadas” las declaraciones que hablan de “intervenciones de la justicia provincial”, en clara referencia a la solicitud emanada por miembros del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales y del Consejo de Política Criminal.

“Ya en algún momento se había planteado una cosa similar con Tucumán y me parece que las instituciones locales y el juego democrático es el que tiene que funcionar, y es lo que ocurre en Jujuy y en el resto del país”, enfatizó.

Luego, resaltó: “Es una situación que corresponde al ejercicio de los distintos poderes del Estado y es una presentación que se está discutiendo en la Legislatura provincial, y es el ámbito donde se tiene que discutir”. Garavano estuvo en la ciudad capital, para recorrer el nuevo edificio de la Unidad Fiscal.

Del encuentro participaron, el vicegobernador Carlos Haquim; el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; el ministro de Seguridad, Ekel Meyer; el titular de la cartera de Infraestructura, Jorge Rizzotti; el Fiscal de Estado Mariano Miranda; el secretario de Justicia provincial, Daniel Juárez y el jefe del bloque Cambia Jujuy en la Legislatura, Alberto Bernis.

“Fue un encuentro fructífero donde se tocaron temas de la realidad judicial de Jujuy en lo que refiere a la Justicia Provincial y Federal”, expresó el Fiscal Mariano Miranda.  Además, indicó que “la reunión sirvió para interiorizarnos sobre los avances de la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal”.

Por su parte, el funcionario nacional ponderó los términos del encuentro, y señaló: “Con el gobernador, Gerardo Morales venimos trabajando en temas de cooperación con la provincia en materia de seguridad con dispositivos electrónicos tanto para arrestos domiciliarios y por violencia de género que son dispositivos duales».

Destacó la iniciativa de Nación de “ampliar la Justicia Federal Penal en todo el país, especialmente en Jujuy y Salta”, y añadió que “en esa línea se avanzó con el nuevo Código Procesal Penal con una importante inversión para los edificios Público Fiscal, para que los fiscales estén en las mejores condiciones para combatir la criminalidad organizada y el narcotráfico”.

Garavano ratificó el apoyo de la cartera que encabeza y de Nación para ampliar la capacidad del servicio penitenciario jujeño, para lo cual, Nación aportará fondos para finalizar la obra de la Unidad Penal N° 3, actualmente en ejecución, como también para la construcción de alcaldías.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El gobierno mejorará las condiciones laborales del personal de salud

Luego de una reunión que encabezó el gobernador de la provincia, Carlos Sadir, con los ministros de Salud, Gustavo Bouhid y ...