Destacamos

Grave: la UCR y el PJ impiden la rotación de los diputados del FIT jujeño

Por Comité Provincial del Partido Obrero de Jujuy.- En un acto de intromisión política inadmisible, en la sesión del día de ayer, los diputados de la UCR, Primero Jujuy,  el PJ y el PJ “disidente” de Alejandro Snopek, bloquearon el principio de rotación de bancas del FIT jujeño, al votar en contra de la renuncia del diputado del PO jujeño Iñaki Aldasoro. Dicha renuncia fue presentada en mayo pasado y su tratamiento fue dilatado por los mismos que ahora la rechazaron.

El principio de rotación de bancas, es un mecanismo inédito establecido por los partidos que conforman el FIT, para de este modo garantizar que el conjunto de las fuerzas que lo componen puedan acceder a los escaños eventualmente conquistados. La rotación de bancas del FIT es un principio de gestión colectiva de esas conquistas que rompe con el arribismo parlamentario característico de los partidos patronales, en dónde las bancas son botines personales siempre reñidos con el mandato recibido a través del voto popular. La renuncia de Aldasoro habilitaba la rotación de su banca con Gastón Remy del PTS. En tanto fue uno de nuestros ejes de nuestra campaña electoral, el principio de rotación es parte de un mandato obtenido a través del voto.

Lo que la totalidad de los bloques políticos de la legislatura buscan buscan es quebrar la independencia política del FIT y forzar un “acuerdo político” para habilitar la rotación. Quieren que los diputados de FIT jujeño voten junto con ellos todas sus leyes que perjudican a los trabajadores y explotados de la provincia y benefician a los Blaquier, a las mineras como la vaciadora de la mina el Aguilar Glencore, al usurero Banco Macro, a los terratenientes negreros, etc.; o sus leyes que buscan embellecer a un estado y un régimen político en descomposición para frenar una lucha de clase consecuente contra él. Semejante asimilación política del FIT sería un gran golpe para el pueblo trabajador que confronta y busca superar a los responsables políticos de su miseria y explotación social.

Desde el Partido Obrero rechazamos esta artera maniobra denunciando que bajo este episodio queda en evidencia la naturaleza reaccionaria del sistema parlamentario actual, que birla sistemáticamente el mandato popular mediante la cooptación politica, bajo la cobertura ideológica de la “búsqueda de consenso” y los “acuerdos parlamentarios” para “hacer avanzar las leyes”.

Llamamos la atención al pueblo trabajador que votó al FIT y que lucha contra este régimen antiobrero, de la importancia de exigir junto con nosotros que se garantice el principio de rotación de nuestras bancas y se acabe el intervencionismo de la UCR y el PJ sobre la vida y decisiones internas de un Frente político que sólo debe rendir cuentas y subordinarse al interés y el mandato de la población trabajadora jujeña.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

A seis años de la muerte de Nisman, la hipótesis del magnicidio sigue derrumbándose

Por Ricardo Ragendorfer. A diferencia de los homenajes anteriores, la convocatoria al acto por el sexto aniversario de la muerte del fiscal ...