colectivois

Habrá colectivos en Jujuy porque la UTA levantó el paro por la conciliación obligatoria

colectivoisLa Unión Tranviarios Argentinos resolvió dejar sin efecto el paro de los colectivos de corta, media y larga distancia, luego de ingentes reuniones con el gobierno a nivel nacional y el sector empresarial, no obstante, el Ministerio de Trabajo de la Nación dicto la conciliación obligatoria, para que las partes se pongan de acuerdo en el marco de las paritarias salariales.

 Hubo una reunión en la mañana, para destrabar al conflicto, pero no hubo acuerdo. Se paso a un cuarto intermedio hasta las 18.00 horas, donde se produjo un nuevo cónclave, donde no hubo solución aún y por eso, se dictó la conciliación obligatoria.

 El secretario general de la UTA en todo el país, Roberto Fernández, aseguró que el acuerdo paritario anterior se venció el 31 de diciembre y desde enero los trabajadores vienen cobrando una suma fija a cuenta del futuro aumento. Así, los colectiveros reciben en el sueldo un adicional de $ 1.400 por mes y los choferes de larga distancia de $ 1.200.

 En tanto el dirigente jujeño de la UTA, Juan José Elías, dijo que el conflicto “viene desde hace cinco meses” y que la medida de fuerza a nivel nacional se había decidió porque “la paciencia tiene un límite”.

 En el ámbito provincial, la UTA tiene sus propias reivindicaciones. “Venimos insistiendo en que se implemente el sistema SUBE, pero vemos que el estado provincial y el municipal no hacen nada”, señaló Elías.

 Elías explicó que es necesario quitar tareas a los choferes, entre otros motivos por razones de seguridad. “El chofer tiene una multiplicidad de tareas; somos ciudadanos de segunda”, expresó.

 Desde el sindicato, aseguró, están programando reuniones con centros vecinales y agrupaciones estudiantiles “para cambiar la realidad del sistema de transporte”.

 En este sentido, indicó que están en conversaciones con la Secretaría de Trabajo de la provincia, y que podrían “tomar acciones contra las empresas que no cumplen con las obligaciones salariales”.

 Finalmente, Elías advirtió que están viendo con atención lo que vaya a ocurrir con los trabajadores de las empresas que no entran en la próxima licitación. “Estamos esperando que el intendente haga el anuncio de quiénes llegan a las condiciones, y si no llegan, por qué”.

x

Check Also

La Legislatura sancionó una ley que habilita a difundir las listas de vacunados

La Cámara de Diputados de Jujuy refrendó el Decreto Acuerdo 2720 que habilita al Ministerio de Salud a difundir la lista ...