Un reporte del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy afirma que más de 1400 hectáreas de vegetación fueron afectadas por el fuego en lo que va del año.
La titular del área, María Inés Zigarán, solicitó a la población que tomen los recaudos necesarios para prevenir más incendios, porque “el fuego afectó valiosas zonas de bosque nativo”.
Según la funcionaria, en esta temporada se registraron un total de 341 incendios hasta la fecha, una cifra alarmante que pone en riesgo la biodiversidad y los ecosistemas locales.
Resaltó que hubo tres incendios de gran magnitud ocurrieron durante el fin de semana y afectaron no solo pastizales, sino también áreas de bosque, como los ocurridos en El Bananal, Saladillo y Palma Sola.
«Hemos tenido un fin de semana muy activo con 17 incendios forestales», afirmó la ministra, quien resaltó el trabajo incansable de los 90 brigadistas desplegados en toda la provincia para combatir las llamas.
«Afortunadamente, gracias a su esfuerzo, los tres incendios más grandes ya se encuentran contenidos y no hemos tenido que solicitar ayuda externa», agregó.
«Los incendios forestales no solo causan un daño ambiental irreparable, sino que también generan pérdidas económicas y ponen en riesgo la seguridad de las poblaciones urbanas», advirtió Zigarán.