La ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, trazó un balance de la situación resultante de los incendios en diversas áreas de las Yungas, señalando que el fuego consumió aproximadamente 14.355 hectáreas, de las cuales 10.000 corresponden a jurisdicción provincial y fincas particulares, en tanto más de 4.000 hectáreas se encuadran en el Parque Nacional Calilegua.
Tras aclarar que los expuestos son “datos dinámicos”, por lo tanto, sujetos a variaciones, lamentó que el frente de tormenta de las últimas horas “no generó las precipitaciones que se esperaba” para facilitar el control de las llamas. En consecuencia, se prevé un lapso de por lo menos 10 días más de trabajo en la zona.
“Las lluvias no sofocarán los focos de incendio, pero sí favorecerán la eficacia de las brigadas”, comentó.
Así lo hizo saber en el marco de una conferencia de prensa que compartió en Caimancito con funcionarios de Parques Nacionales, Sistema Nacional de Manejo del Fuego y Coordinación Regional.
Además, destacó que la cartera de Ambiente “trabaja en los procesos posteriores a la extinción del fuego, articulando el correspondiente plan de restauración, para lo cual se hará un estudio de impacto ambiental”.
La restauración se definirá con el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, a través de la Dirección Agrícola Forestal, que dispone de viveros con especies nativas de la región.
Simultáneamente, se avanza con el rescate de la fauna silvestre, mediante el Centro de Atención de la Fauna Autóctona desde donde montamos un espacio de atención intermedia en el INTA Yuto con un equipo de biólogos y veterinarios.
Por otra parte, Zigarán anunció que, a través de Fiscalía de Estado y con la participación del Ministerio de Ambiente, el Gobierno de la Provincia está presentando una denuncia penal ante el Ministerio Público de la Acusación, a los efectos de que se determinen las responsabilidades que pueda haber frente a los incendios.
“Consideramos que los incendios fueron provocados, atento a la ubicación del inicio de estos procesos que son zonas accesibles, generalmente a la vera de la ruta”. Recalcó que “tenemos la fuerte presunción de que hubo intencionalidad”.
“También tenemos presunción clara en zona de la Ruta Nacional 9, donde se encontró estopas con combustible en proceso de ignición a la vera de la ruta”, detalló y subrayó además que “eso da cuenta de que hay personas que están generando incendios forestales en la provincia”.