En el marco del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023, y con un proyecto íntegramente desarrollado por profesionales del Estado, iniciaron recientemente las obras de Ciudad de las Artes. Se licitarán las mismas que propiciarán un nuevo teatro.
Los proyectos iniciales emergen desde la Secretaría de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), que acompaña la puesta en marcha de Ciudad del las Artes en el marco del Programa de Mejora y Acceso a la Calidad Educativa (PROMACE), llevado adelante por el Ministerio de Educación.
El secretario de Planificación, Ramiro Tejeda, brindó detalles de cómo que llevó adelante este proyecto: “después de un proceso largo y productivo, que requirió múltiples autorizaciones de organismos de crédito internacional, llegamos al momento de la firma del acta de inicio”.
“Esta obra va a configurar un polo que termina de darle forma lo que venimos generando en Ciudad Cultural, que será a la vez portal de la nueva expansión urbana del Gran Jujuy hacia Alto Padilla II”, valoró.
“Ciudad de la Artes, ubicada en el predio contiguo a Ciudad Cultural, va a permitir generar un espacio integrador entre la cultura, el arte, y la educación, con proyección nacional e internacional. Hace 6 años comenzamos a trabajar en este proyecto; comenzamos con Ciudad Cultura, y esto es un gran crecimiento, ya que no solo vamos a contar con el espacio educativo y formativo de nuestros artistas, sino también vamos a contar con un teatro que se va a licitar en los próximos dos meses”, anticipó también el funcionario provincial.
El teatro de Ciudad de las Artes contará con una sala mayor, con capacidad para 1.200 personas distribuidas en dos bandejas, camarines, vestuarios, todo el sistema técnico, y acústico, salas de ensayo, taller escenográfico, bar, y oficinas administrativas.
Qué integra Ciudad de las Artes
Todos los espacios a construir conformarán un predio educativo cultural que tendrá un trabajo paisajístico en sus alrededores de 10.000m2, conformando así un total de 15.550m2 intervenidos.
En la etapa de obras que ya tiene inicio efectivo, está la instalación de la Escuela Medardo Pantoja, que hoy funciona en calle Güemes; con este cambio la institución ganará una ampliación considerable de su superficie cubierta de 2.700m2 y una semicubierta de 1.400m2, liberando ese espacio céntrico para una futura ampliación de la Escuela Superior de Música, ubicada en el predio contiguo propiciando así el proyecto de la Manzana de las Artes, que también forma parte del Plan Maestro de Desarrollo Jujuy 2021-2023.
En el caso de la Escuela de Danzas Norma Fontella, su nuevo edificio contará una superficie cubierta de 1.350m2 y semicubierta/galerías de 700m2. La Escuela de Teatro Tito Guerra, que hoy funciona en un edificio obsoleto en los galpones del Ferrocarril, con su nueva ubicación podrá contar con una superficie cubierta: 1.350m2 superficie semicubierta/galerías: 700m2.
Se sumará también el Instituto del Cine/MOCAP, con una superficie cubierta de 2.200m2 y semicubierta de 600m2. También, se incluyen los espacios para el Instituto de Educación Superior Nº4 (IES4).