romina aramayo-marcha 16 abril
El reclamo de justicia de la familia Aramayo. Septiembre de 2014

Juicio por el femicidio de Romina Aramayo: La clave está en el celular del novio 

Entre marzo y abril de 2023 comenzará el juicio oral contra las tres personas procesadas por el femicidio de Romina Magalí Aramayo, cometido en abril de 2014. La familia de la joven recibió con «sorpresa» los resultados de las pericias al teléfono del principal acusado, la pareja de Romina, porque, aseguran, los mensajes que habían sido borrados «son clarísimos» respecto de su participación en el crimen.

El principal acusado es Nicolás Ángel Villarruel, pareja de la víctima, quien está imputado de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la participación de dos o más personas, y homicidio doblemente agravado por el vínculo y por la violencia de género en concurso real. Fue detenido en 2020.

Los otros procesados son el ex subcomisario Osvaldo Gabriel Zapana, que al momento del crimen era jefe de la División Trata de Personas y Leyes Especiales de la Policía de la Provincia y está acusado del delito de encubrimiento agravado, y Yesica Andrea Pantoja, amiga y compañera de trabajo de Romina, por los delitos de falso testimonio y encubrimiento agravado. Ambos llegan al juicio en libertad.

«Nos sorprendió bastante el giro que dio la causa», señaló Pamela en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), en referencia a las pericias que se realizaron sobre el celular de la expareja de Romina. Allí aparecieron mensajes que habían sido borrados, que «son clarísimos, específicos, y él no sabe explicar», comentó.

Esas pericias ya las había pedido Juan Aramayo, el padre de Romina y Pamela, quien falleció en abril de 2019 después de haber luchado y reclamado para que se investigue a fondo. Recién al año siguiente, y a partir de la extracción y el análisis de los datos del teléfono de Villarroel, se descubrió que la pareja había intercambiado mensajes el mismo día de la desaparición de la joven. Esto fue determinante para que se ordenara su detención. Ya habían pasado seis años del crimen.

La familia Aramayo no acusa al exnovio de Romina de haber sido el autor material del femicidio. «Pero él sabe quién fue, adónde fue mi hermana, con quién se fue a encontrar ese día», aseguró Pamela, y agregó: «Tantos años vio a mi papá y a mi mamá sufriendo, llorando, y nunca dijo nada».

Los mensajes extraídos muestran que Villarreal fue quien le pidió a Romina que fuera desde Libertador Gral. San Martín, donde vive la familia, a San Salvador de Jujuy, para cobrar un dinero de un arquitecto o arquitecta. Pero ante la justicia el hombre siempre negó haber estado implicado en el viaje de su pareja a la capital provincial.

«Él vino a casa diciendo que Romina se iba a Jujuy, que él no la mandaba. Pero mi papá la llama a Romina y ella le dice ‘papá, yo no me vine porque quise, me vine porque Nico me mandó, vengo a cobrar una plata’. Ella todo el tiempo dijo eso», relató Pamela.

Sobre la amiga de Romina, que llega a juicio acusada de falso testimonio y encubrimiento, Pamela contó: «Fuimos a su casa con buena intención, para pedirle por favor que diga algo, si sabe, porque ella ahora ya es mamá y entenderá. Pero siempre nos escapó, nunca quiso hablar con nosotros, nunca tuvimos contacto».

Femicidio de Romina Aramayo: Después de 8 años de investigación, llega el juicio

 

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Asisten a familias damnificadas por el temporal

El Ministerio de Seguridad asistió a las familias más afectadas por el temporal de lluvia de Palpalá y Capital. Desde ayer ...