La Biblioteca Niños Pájaros realizó un Cabildo Abierto para impedir su cierre

El gobierno de Jujuy quiere cerrar la Biblioteca Popular Niños Pájaros, que funciona hace más de 24 años en el barrio Alto Comedero, cumpliendo una función de integración social y educativa. Ante la terrible situación, las militancias -ante la indiferencia de las autoridades provinciales y nacionales- se manifestaron en un Cabildo Abierto, este jueves pasado, en la Plaza Niños Pájaros, este jueves pasado.

Para reclamar de manera pacífica realizaron una actividad libre en la que hubo mate cocido, feria, trueque de libros, juegos recreativos, artistas en vivo, radio abierta, comidas tradicionales y muchas cosas más.

Además, desde la organización popular explicaron que hay otros espacios comunitarios que el gobierno jujeño cerró y pretende sacar de circulación, como el jardín maternal intercultural bilingüe Wasa Huasi y del Frente de Organizaciones en Lucha.

“Fue una tarde reflexiva sobre la problemática que hoy vivimos como pueblo a causa de las políticas de hambre y ajuste”, señalaron desde el espacio comunitario-popular-educativo.

“Somos las familias que padecemos la crisis inflacionaria, los tarifazos y la burla de la casta atornillada en el gobierno desde hace añares. Somos las personas de los barrios humildes quienes nos vemos afectadas por los cierres de espacios de contención e inclusión, como también víctimas directas del recorte presupuestario en política educativa”.

La Biblioteca Popular Niños Pájaro para el pueblo jujeño es un legendario nido-trinchera de sueños y lucha para construir una sociedad justa, “que estudiantes universitarios, artistas y vecinos fundamos nace más de 24 años, tiene digna e intachable trayectoria educativa, artística, deportiva y de inclusión social en términos generales”, expresó Miguel Ramos, referente social del sector y del Partido Político AJI20.

Denuncian que el gobierno quiere cerrar la Biblioteca Popular «Niños Pájaros”

Un silencio que hace ruido

Funciona en forma ininterrumpida en el barrio Alto Comedero, “uno de los sectores más olvidados de nuestra ciudad, quieren cerrar sus puertas por decisión política autoritaria”, denunció Ramos, al Submarino Radio (FM Conectar 91.5).

Las docentes siguen a la deriva por la falta de decisión política del Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Socio-Comunitaria.

Las autoridades provinciales no han renovado “las designaciones de los docentes para este ciclo lectivo, atentando de este modo contra su funcionamiento, poniendo en peligro la continuidad de nuestra amplia labor educativa y comunitaria”.

Cuenta que presentaron los proyectos y la documentación pertinente, “de todos los educadores en tiempo y forma, con los lineamientos exigidos por el Ministerio de Educación, como lo venimos haciendo desde hace décadas”, aseguró el referente. Pero, a pesar de ello, “hasta el día de la fecha no hemos recibido ninguna respuesta ni observación; ya van casi tres meses de este silencio sospechoso que nos hace ruido, preocupa y nos molesta”, advirtió.

Pérdida de la fuente de trabajo

“Nuestra colorida y mágica biblioteca popular tiene al menos una decena de espacios educativos que fueron naciendo durante las últimas dos décadas, hasta el momento no tuvimos respuestas sobre la continuidad de nuestros trabajos”, dijo Brenda Vega

De no haber una respuesta positiva “a nuestro justo reclamo, el cierre de estas trincheras de inclusión social, contención humana, creación de conciencia crítica, educación liberadora y de arte comprometido, es inminente”, alertó la mujer. Las terribles consecuencias, «las pagarán los cientos de niños y jóvenes que asisten y son parte de la razón de este proyecto comunitario”, agregó Olga.

La situación es insostenible, “aún más por el castigo de los tarifazos en las boletas de energía eléctrica de los últimos meses, facturas imposibles de afrontar por la difícil situación económica que atraviesan las familias trabajadoras, negocios, talleres e instituciones de nuestra provincia”, contó Ramos en relación a la crisis política-económica actual.

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