Destacamos
CGT daer schmidt acunia
Archivo

La CGT anunció movilización y paro general con la adhesión de los gremios del transporte

CGT daer schmidt acunia“El diálogo está roto si el Gobierno no reacciona”, advirtieron los referentes de la CGT al anunciar la convocatoria a una manifestación para el 7 de marzo y un paro general para la segunda quincena de ese mes, «en defensa del trabajo y por paritarias libres”. Las CTA debaten su adhesión a las medidas.

«Nos movilizamos en defensa del trabajo y la producción nacional, paritarias libres, convenios colectivos de trabajo, del sistema previsional y de salud, de la educación, en contra de la flexibilización y del aumento indiscriminado de tarifas”, anunció Héctor Daer, junto a los otros dos secretarios generales de la CGT, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.

Después de casi cuatro horas de reunión, el consejo directivo de la CGT dio por terminada la luna de miel entre la central y el gobierno nacional, tras un año que incluyó una ola de despidos de trabajadores estatales y del sector privado, cierres de empresas, tarifazos a los servicios, ajustes e inflación. 

“Es el inicio de un plan de lucha para que cumplan con los compromisos. No hay tiempo para el diálogo, la única forma es que reviertan todo lo que están planteando”, aseguró, categórico, Acuña, desde la Federación Marítima Portuaria y Naval, que ofició de sede de la reunión del consejo de la CGT ante el corte de luz que sufrió el histórico edificio de Azopardo 802.

Tal y como lo habían adelantado el miércoles, en el cónclave cegetista se definió tomar medidas de fuerza ante la situación de crisis generada por las políticas económicas de la alianza Cambiemos. “El diálogo está roto en la medida en que el Gobierno no reaccione y tenga otro enfoque económico. Este gobierno sigue generando incertidumbre en los trabajadores, las tarifas siguen subiendo y eso está erosionando el poder adquisitivo del salario”, apuntó Schmid, cuando le tocó el turno de hablar en el cuidadoso reparto entre los tres dirigentes para responder las preguntas de los periodistas.

En el encuentro, los gremialistas establecieron tres puntos principales que informaron en un breve documento. El primero dispone «no participar más de las mesas de diálogo ante la falta de confianza con el Gobierno y mientras dure esta situación crítica con los empresarios”. En el segundo se define la primera medida de acción: «Movilizar con los gremios de la industria a la cabeza, el 7 de marzo, hacia el Ministerio de la Producción”, “en defensa del trabajo y la producción nacional, de paritarias libres, de los convenios colectivos de trabajo, del sistema previsional y la salud de la seguridad social, de la educación, y en contra de la flexibilización y el aumento indiscriminado de tarifas”. Finalmente, anunciaron un “paro nacional y movilización para la segunda quincena de marzo”, una huelga de 12 horas que comenzará “entre las 12 y 14”. La idea sería que se concrete el 30 de marzo, evocando la huelga de trabajadores de 1982, liderada por Saúl Ubaldini contra la dictadura cívico militar.

En la reunión de ayer participaron casi todos los miembros del consejo directivo. “Todos los compañeros tenían necesidad de hablar y explicar la realidad que están viviendo los trabajadores de sus gremios. Por eso se extendió el encuentro, para tener una visión integral de la mayoría de los sindicatos”, explicó a PáginaI12 un dirigente que participó del cónclave. Entre los pocos ausentes figuraron el estatal Andrés Rodríguez, el dirigente de los trabajadores de la construcción Gerardo Martínez y el líder del gremio de Comercio, Armando Cavalieri, quienes estaban de viaje, según se informó.

Mientras Schmid plateaba que se iba a abrir el diálogo con “la totalidad de los sectores agredidos por estas políticas” para ampliar la participación de trabajadores en las medidas, la CTA de los Trabajadores que conduce el docente Hugo Yasky y la CTA Autónoma del estatal Pablo Micheli ya tienen cita para debatir acciones en común la semana que viene, donde podrían anunciar sumarse a la jornada cegetista.

Paro con transporte 

Horas después del anuncio, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, aseguró que los gremios del transporte adherirán al paro de la segunda quincena de marzo próximo, al advertir que «cada vez hay menos fuentes de trabajo».

El dirigente sostuvo que desde el Gobierno “han prometido muchas cosas pero vemos que no hay soluciones» y confirmó que el 7 de marzo participarán de una movilización y luego se plegarán a la medida de fuerza convocada por la central obrera.

“Cada vez hay menos fuentes de trabajo, esto nos preocupa mucho», afirmó Fernández. Según información que maneja el gremio, en el transporte cayó la carga de corta y larga distancia alrededor de un 6,7 por ciento.

x

Check Also

Sandra Pettovello va a la Corte para no entregar los alimentos

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, recurrió a la Corte Suprema para no entregar alimentos a los comedores comunitarios vinculados ...